Tras la furia de Kim, Corea del Norte empleó un insólito método manual para sacar a flote un destructor

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PYONGYANG.- El plan de Corea del Norte para modernizar su Armada sufrió un vergonzoso revés a finales del mes pasado, cuando un nuevo buque de guerra zozobró durante su botadura. Para que el buque volviera a flotar, los ingenieros, bajo el mantra de vida o muerte de su líder, Kim Jong-un, recurrieron a una solución anticuada.

A falta de maquinaria para levantar fácilmente el barco de 5000 toneladas, un destructor de clase Choe Hyun, utilizaron grandes globos y desplegaron cientos de trabajadores, según analistas e imágenes satelitales.

El jueves, dos semanas después del accidente, el buque de 145 metros de eslora fue visible en posición vertical en el puerto de Chongjin, en la costa noreste de Corea del Norte. Flotaba a unos 175 metros de la rampa donde no se había podido botar correctamente.

El destructor escorado tras la botadura fallidaPlanet Labs PBC – Planet Labs PBC

En la mayoría de los países desarrollados, incluida Corea del Sur, los ingenieros habrían utilizado una barcaza con una grúa gigantesca para levantar el barco y enderezarlo, dijo Hong Min, un experto en el ejército norcoreano del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, con sede en Seúl.

Otro método común para enderezar un barco volcado se denomina parbuckling. Esta técnica se empleó de forma memorable en 2013en el crucero italiano Costa Concordia, de 298 metros de eslora, que zozobró tras chocar con rocas en Giglio, Italia.

El lujoso crucero italiano Costa Concordia naufragó en enero de 2012 con un saldo de 32 muertosAP

Al parecer, los ingenieros que trabajaban en el desafortunado buque de guerra norcoreano no contaban con maquinaria ni recursos tan modernos. En un informe publicado por 38 North, un instituto de investigación del Centro Stimson, un centro de estudios estadounidense, los analistas afirmaron que el esfuerzo fue un “proceso manual”.

El proceso aparentemente funcionó. Imágenes satelitales del 29 de mayo muestran a cientos de personas en el muelle, alineadas junto a hileras de lo que parecen ser cables conectados al buque, lo que sugiere que usaron fuerza bruta para enderezarlo. También había más de dos docenas de globos con forma de dirigible, cada uno de unos 4,8 metros de largo, que rodeaban la parte superior del buque para aumentar su flotabilidad.

Los analistas dijeron que los inflables de goma también podrían haber sido utilizados para mantener los cables a flote cuando los ingenieros los envolvieron alrededor del barco.

Un obstáculo importante, según los expertos, fue la posición del buque tras su fallida botadura, con la proa aún atascada en la rampa de botadura. Volcarlo en tierra podría haber dañado aún más al destructor, orgullo del ambicioso plan de Kim para modernizar y expandir su flota naval de la era soviética, y los ingenieros probablemente consideraron este riesgo en sus planes de salvamento.

Imagen satelital del destructor tras ser enderezado en aguas del puertoPlanet Labs PBC

Hong afirmó que una grúa flotante pudo haber levantado la proa del barco mientras los humanos tiraban del resto para enderezarlo. Las imágenes satelitales del buque de guerra flotante muestran una barcaza grúa cerca de donde se encontraba la proa.

“Tras restaurar el equilibrio, el equipo especializado logró reflotar la embarcación y finalizó su lanzamiento”, dijo el gobierno norcoreano en un comunicado.

El destructor de 5000 toneladas volcó y sufrió daños el 21 de mayo durante la botadura, un accidente que el líder Kim Jong-un describió como “acto criminal” que “daña significativamente la dignidad y el orgullo” norcoreanos.

Las autoridades aseguraron ahora que “los objetivos de Kim serán alcanzados” y que la “restauración del destructor se completará sin fallo alguno” tras una “absoluta falta de cuidado y de empirismo científico”.

El gobierno hizo responsables y detuvo a varios altos funcionarios de la ciudad de Chongjin, donde se realizaron las labores de construcción del buque. Entre ellos hay un ingeniero, un jefe de construcción y un administrador.

En esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (segundo por la derecha), y su hija (tercera por la derecha), en la esquina inferior derecha, asisten a la botadura de un nuevo destructor naval en el puerto de Nampo, en el oeste de Corea del Norte, el 25 de abril de 2025���N�ʐM��; 朝鮮通信社 – KCNA via KNS

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) señaló que expertos examinarán de cerca el casco del barco antes de comenzar la siguiente fase de restauración, que tendrá lugar en un dique seco en el puerto de Rajin. Se prevé que dure de siete a diez días.

De nuevo a flote

Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC mostraron al destructor afectado en posición vertical y flotando. No se pudo determinar de inmediato, a partir de la imagen, el alcance de los daños sufridos por la embarcación, que estuvo en el agua durante días tras el incidente.

Pero no parecía estar visiblemente inclinado, lo que significa que Pyongyang probablemente pueda trasladarlo al otro puerto para una inspección de sus sistemas electrónicos.

Jo Chun Ryong, un alto funcionario del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo a la ACNC que la “restauración perfecta del destructor se completará sin falta” antes de un importante congreso del partido a finales de junio, el plazo establecido por Kim.

Lee Sung Joon, vocero del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo que el Ejército surcoreano estima que los norcoreanos enderezaron el barco a principios de semana y probablemente están llevando a cabo operaciones de drenaje mientras examinan los daños.

“La naturaleza y duración del proceso de reparación variarán, dependiendo de las reparaciones internas, los trabajos adicionales o si el incidente afectó la quilla”, explicó Lee, refiriéndose a la columna vertebral estructural del barco. “Esto también podría afectar a cómo se utiliza el barco en el futuro”.

El buque de guerra dañado era el segundo destructor conocido de Corea del Norte y se consideraba un activo crucial para el objetivo de Kim de modernizar sus fuerzas navales. Era de la misma clase que el primero, presentado en abril, que los expertos consideraron el buque de guerra más grande y avanzado de la hermética nación.

Kim elogió efusivamente esa embarcación, que fue botada en el puerto occidental de Nampo, diciendo que avanzaba en su objetivo de expandir el rango de operaciones del Ejército y sus capacidades de ataque nuclear.

Los medios estatales reportaron que ese barco estaba diseñado para manejar varios sistemas de armas, incluidas antiaéreas y antibuque, así como misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.

Más tarde, Kim supervisó lanzamientos de prueba de misiles desde el destructor, y la prensa indicó que se esperaba que la embarcación entrara en servicio activo a principios del próximo año.

Aunque se considera que las fuerzas navales norcoreanas son muy inferiores a las de sus rivales, los analistas sostienen que un destructor equipado con sistemas modernos de misiles y radar podría aumentar las capacidades ofensivas y defensivas de Corea del Norte.

Agencias DPA y AP, y diario The New York Times

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