Muchos usuarios de Instagram se preguntan si están compartiendo su ubicación en tiempo real o no. Esto se debe a que hace unos meses la red social lanzó una función de mapa donde se pueden encontrar las localizaciones de todos los seguidores.
Esta opción es muy similar a Snap Map, la herramienta cartográfica que la red social Snapchat develó en 2017. Aunque hay quienes eligen compartir su ubicación por distintos motivos, la otra cara es la pérdida de la privacidad, y por eso muchos usuarios prefieren desactivarla.
Hay quienes creen que ya lo tienen en funcionamiento, pero no es así. La función viene desactivada en forma predeterminada. Instagram siempre consultará si el usuario desea compartir su ubicación y, de ser denegada la solicitud, no la mostrará. La ubicación, además, no se comparte en forma irrestricta, sino con los contactos que autoriza el usuario.
Sin embargo, la red social de Meta sí muestra en el mapa el último posteo de las personas que se suban con geolocalización (por ejemplo, cuando se configura la ubicación como “Buenos Aires, Argentina” en un posteo del feed o el sticker de ubicación de “Teatro Colón” en una historia).
La buena noticia es que, además de eliminarla por completo, también es posible fijar un tiempo de visibilidad de la ubicación personal, si es que se elige compartirla con otros usuarios: se puede desactivar por tres horas, por 24 horas o por tiempo indefinido, hasta que surja nuevamente el deseo de activarla.
Para saber si uno está compartiendo la ubicación, hay que seguir el paso a paso a continuación:
Al igual que en otras aplicaciones, Instagram agregó la funcionalidad para hacer pública la ubicación real de los usuarios. Como se mencionó, es importante tener en cuenta que esto solo puede activarse con el consentimiento propio. Es decir, si la persona no eligió enseñar el punto actual en el que se encuentra podrá dejarlo en “invisible”.
La nueva opción de “Mapa” entra en funcionamiento siempre y cuando se tenga la ubicación encendida cada vez que se inicie sesión en la cuenta. De esta manera, se podrá compartir con todos los seguidores la ubicación propia.
Para desactivarlo hay que seguir los siguientes pasos:
Otra opción para desactivar la ubicación en tiempo real de Instagram es la siguiente:
Al respetar estas sugerencias, ningún seguidor podrá ver dónde está un usuario, a excepción de Instagram, que rastreará los pasos.
Si bien esta opción puede ser beneficiosa a nivel social, para encontrarse con amigos y fomentar los vínculos personales y físicos, lo cierto es que esta función cede gran parte de la privacidad personal.
Antes de activarla habría que hacerse dos simples preguntas: ¿A todos mis seguidores les diría dónde estoy o eso podría ser peligroso? ¿Quiero mostrar esa información personal?