Si quieren vender más, aprovechen las medidas que el Gobierno lanzó para que los argentinos saquen sus dólares del colchón y los gasten, porque pesos circulando no van a haber más. Palabras más, palabras menos, esto les dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, a los directivos de las terminales automotrices, en el Palacio de Hacienda.
“Excelente reunión donde analizamos, como hacemos periódicamente, cómo mejorar la competitividad de la industria”, escribió Caputo en X. Estuvo acompañado por el secretario coordinador de Producción, Pablo Lavigne. Enfrente se sentó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de Stellantis, Martín Zuppi.
“Las proyecciones de ventas vienen superando fuertemente las expectativas de principios de año, y hay un gran optimismo con respecto al nuevo régimen de ganancia simplificada. Les sugerí también que empezaran a ofrecerle a la gente la posibilidad de poder pagar los vehículos directamente en dólares”, dijo el ministro de Economía.
Dos fuentes presentes en el encuentro contaron a LA NACION que veían todavía con algo de escepticismo el plan oficial de “dolarización endógena”, como lo bautizó Javier Milei, pero recalcaron que las expectativas mejoraron después del encuentro con el funcionario.
“La duda en el sector era si había que esperar a que salieran las modificaciones de las leyes”, contó uno de los empresarios presentes. Hablaba de los proyectos para modificar la ley penal tributaria y de los procedimientos tributarios. Esa iniciativa se anunció en conjunto con la fase regulatoria -varios decretos y resoluciones ya se publicaron- del Plan para la Recuperación de los Ahorros de los Argentinos.
“Caputo dijo que ese no será un tema, recordó que los autos son bienes registrables y que ya muchas veces se compran en dólares. Porque algún consumidor vende los que tiene para comprar un auto en pesos o porque en algunas listas, como alta gama, camiones o los comerciales, ya aparecen listados con sus valores en moneda dura”, aclaró la fuente.
“Es optimista con la idea de que los argentinos saquen sus dólares del colchón”, agregó. Con relación a eso, recordó que está “secando” la plaza de pesos y les dijo que si querían seguir siendo un sector en crecimiento deberían ampliar la gama de productos financieros en dólares. Justamente, entre las automotrices vieron con buenos ojos los movimientos de algunos bancos, como el Macro o el Galicia, que estas semanas subieron sus tasas para plazos fijos en dólares. Eso -estimaron- promoverá la posibilidad de financiar la compra de autos en cuotas. Igualmente, todas las automotrices tienen sus financieras.
De hecho, el 19 de mayo pasado, Caputo y Lavigne se reunieron con Martín Galdeano, presidente de Ford, y el ministro recalcó: “Hablamos también de lo próximo que se viene, la remonetización en dólares y cómo ser más competitivos. Todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda”. La firma no confirmó nada aún.
“[Caputo] dijo que había que trabajar con los famosos dólares del colchón, ya que eso podía llegar a beneficiar a la industria, y que ellos querían fogonearlo”, contó otra figura presente en el encuentro.
“Esto llegó para quedarse”, les dijo Caputo a los directivos. Les aclaró luego que el dólar bajará -más allá del movimiento de hoy al alza-, que habrá un crecimiento sostenido, pero con la inflación a la baja. Mencionó que hay bajas de precios concretos. Habló, particularmente, de la ropa y de Aluar. No habría dicho nada acerca del precio que tienen los autos en la Argentina, más allá de que semanas atrás adelantó que se venían bajas en los valores de la ropa y el calzado, y también en automóviles.
“De precios no dijo nada”, ratificó otra fuente. Caputo sí habló en su tuit de la “mejora de la competitividad”, un reclamo habitual de todas las industrias, cada vez más empujadas por el Gobierno a competir con productos que llegan desde el exterior a valores más bajos. El último número del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec para abril vinculado a la importación de autos muestra que se registró un incremento de las compras al exterior de 204,5%. O sea, se triplicó la cantidad de autos importados con relación a un año atrás.
Según un comunicado enviado a los medios, Zuppi agradeció “el espacio de diálogo” y el “acompañamiento” de las autoridades, y presentó los principales indicadores de la industria automotriz, que reflejan “el impacto positivo” de las medidas implementadas recientemente, particularmente la baja en los impuestos internos.
“Las principales variables vienen registrando resultados mejores al cierre de 2024 y mejores a los proyectados para el año. En el caso del mercado interno, un sólido comportamiento con crecimientos del 88% en el primer cuatrimestre y un estimado del orden de las 620.000 unidades para el ejercicio 2025”, detalló el directivo.
El Gobierno presentó el jueves pasado el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos para alentar a los contribuyentes a utilizar los miles de millones que tienen escondidos en “el colchón”. El paquete de medidas –un “cambio de régimen”, según definieron desde el oficialismo– implica una fuerte desregulación de la información personal que tiene la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cambios en los registros que exige la Unidad de Información Financiera (UIF), aumentos de los umbrales para pedir informes sobre operaciones de los contribuyentes, y terminará desde el 1° de junio en una declaración simplificada de Ganancias para alentar la formalización.
A esta batería de medidas se le agregará el intento oficial de modificar dos sensibles leyes en el Congreso para blindar el cambio propuesto.
El objetivo oficial es que más pesos y dólares –que hoy están fuera del sistema– den impulso a la economía sin tener que imprimir billetes.
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