Dos empleados de la embajada de Israel en Washington fueron asesinados frente al Museo Judío

2


Dos empleados de la embajada de Israel en la ciudad de Washington en Estados Unidos fueron asesinados en la entrada del Capital Jewish Museum y cerca de una sede del FBI. La información fue confirmada por altos funcionarios de la Casa Blanca y el hecho fue condenado por representantes del gobierno israelí en suelo americano, quienes acusaron que se trata de un ataque antisemita. El atacante quedó detenido.

Según informó The New York Times, la encargada de difundir lo ocurrido fue la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X: “Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir”.

En el lugar trabaja la policía de la ciudad de Washington e intervinieron la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y la fiscal interina de Estados Unidos para DC, Jeanine Pirro.

“Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestro corazón están con las víctimas y sus familias”, sostuvo Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano, según precisó CNN.

Enseguida el ataque fue repudiado por representantes israelíes en territorio estadounidense. Uno de ellos fue el embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon: “El tiroteo fatal que tuvo lugar afuera del evento que tuvo lugar en el Museo Judío en Washington, DC, en el que también resultaron heridos empleados de la embajada de Israel, es un acto depravado de terrorismo antisemita”.

En ese sentido, el director del FBI, Kash Patel, escribió: “Mi equipo y yo hemos recibido información sobre el tiroteo ocurrido esta noche en el centro de Washington D. C., frente al Museo Judío Capital y cerca de nuestra oficina local en Washington. Mientras colaboramos con el Departamento de Policía de Washington (MPD) para responder y obtener más información, les rogamos que oren por las víctimas y sus familias. Mantendremos al público informado en la medida de lo posible”.

Al cabo de una hora después del crimen, la alcalde de Washington, Muriel Bowser, brindó una conferencia de prensa en donde confirmó que el atacante fue detenido y aseguró: “No toleraremos el odio y el terrorismo en nuestra ciudad”.

Tras ello, Pamela Smith, comisionada de la ciudad, dio detalles sobre la identidad del agresor. Dijo que su nombre es Elías Rodríguez, que tiene 30 años, y que nació en Chicago. Pero además, comentó que cuando fue detenido por la policía gritó: “Palestina libre”.

Por el momento no trascendió la identidad de las víctimas, pero se tratarían de una mujer y hombre que estaban próximos a contraer matrimonio. Asimismo, mientras se aísla la escena del crimen y entra en operación el equipo de médicos forenses, Tal Naim Cohen, portavoz de la Embajada de Israel, afirmó que los dos miembros del personal de la embajada recibieron disparos “a quemarropa”.

En redes sociales circularon diferentes videos posteriores al hecho, pero no transcendieron imágenes de cámaras de seguridad, que podrían ser una evidencia fundamental para dilucidar si se trató de un ataque orquestado o de un intento de robo a mano armada.

Según indicó The New York Times, los diplomáticos habían asistido a un evento que había tenido lugar en el mencionado museo. Se trataba de la “Recepción de Jóvenes Diplomáticos de AJC ACCESS”, destinada a reunir a “jóvenes profesionales judíos” entre 22 y 45 años, así como a la comunidad diplomática de Washington.