El IPHEM fue reconocido por la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba

2

El IPHEM envía plasma excedente en transfusiones a la planta de hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, para que ellos puedan utilizarla en la fabricación de medicamentos para la prevención y/o tratamientos de enfermedades inmunológicas, neurológicas y de diferentes trastornos de la coagulación.

Durante la semana pasada el IPHEM recibió una auditoria por parte del equipo de profesionales de la planta de Hemoderivados, y durante esa visita destacaron los avances y mejoras que ha tenido durante el año pasado en los servicios y equipamiento adquirido para mejorar los servicios de donación de sangre.

Desde el IPHEM con el apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud, se ha implementado un sistema de control de temperaturas, que permite monitorear la reserva de sangre. El plasma excedentes se acopian y se envían todos los meses a la planta de Hemoderivados, el IPHEM los conserva y con el nuevo sistema de monitoreo, se ha logrado de manera correcta la conservación, luego vienen desde Córdoba a retirar el plasma en camiones refrigerados, con control de temperatura, en ningún momento esos plasma en el transporte ni durante el acopio tienen alterada la temperatura de conservación.

Dentro de los avances también se implementó un nuevo sistema informático que permite mayor agilidad y trazabilidad de todo el instituto, se adquirieron nuevas heladeras para la reserva de plasma, entre otros avances, lo que permite cumplir con los requisitos para ser proveedor de plasma a la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.