MADRID.- Un apagón de gran magnitud afecta este lunes a España y Portugal, y afecta el servicio de algunos aeropuertos, redes de metro, líneas telefónicas, semáforos y cajeros automáticos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, en tanto, investiga si el apagón generalizado –que también afecta al sur de Francia y algunas localidades de Alemania– fue causado por un ciberataque.
Un gráfico en el sitio web de la red eléctrica de España, que muestra la demanda en todo el país, indica una caída pronunciada alrededor de las 12.15, de 27.500 megawatts a cerca de 15.000 MW.
El proveedor español Red Eléctrica informó que la península ibérica se vio afectada y señaló que el incidente está siendo evaluado y se está respondiendo a él. “Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad. Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro”, informó de manera oficial.
“Se están analizando las causas”, agregó.
El suministro eléctrico en España se cortó alrededor de las 12.50 hora local. Los servicios de conexión a Internet y de telefonía se vieron seriamente afectados según comenzaron a reportar los usuarios en sus redes sociales.
El gobierno de España está trabajando “para conocer el origen” del apagón generalizado, consignó la agencia AFP que dijeron las autoridades locales.
“El servicio de Metro está interrumpido por causas ajenas debido a falta de suministro eléctrico”, se informó.
Los medios españoles, como el diario El País, indican que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirige al Centro de Control de Red Eléctrica, donde ya ha acudido la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen.
La operadora de 46 aeropuertos de España, la empresa Aena, confirmó que se están produciendo “algunas incidencias” en las terminales aeroportuarias debido al corte generalizado de energía que se está produciendo en numerosos puntos de España.
Según explicaron a través de su cuenta de X, están activados los grupos electrógenos de contingencia y animan a los usuarios a consultar con las diferentes aerolíneas ante los problemas que se están produciendo en los accesos y los medios de transporte terrestres.
“El sistema de gas se encuentra en posición segura atendiendo toda la demanda. Enagás está en contacto con las autoridades competentes y en coordinación con el operador eléctrico y con el resto de operadores, haciendo un seguimiento de la situación y tomando las medidas oportunas”, se indicó de manera oficia.
En Portugal, un país de unos 10,6 millones de habitantes, el corte de energía afectó a la capital, Lisboa, y a áreas circundantes, así como a regiones del norte y sur del país.
La distribuidora E-Redes atribuyó el apagón a “un problema en el sistema eléctrico europeo”, según informó el periódico portugués Expresso. La compañía explicó que se vio obligada a interrumpir el suministro en zonas específicas para estabilizar la red eléctrica. Según el mismo medio, E-Redes también señaló que algunas partes de Francia se vieron afectadas por la falla.
“Dado el escenario de falta generalizada de energía eléctrica en todo el país. El tráfico se convierte en un desafío mayor”, posteó la Policía de Portugal en sus redes.
Con información de AP y AFP
Conforme a los criterios de