Los dólares oficiales abrieron la semana a la baja, luego de que la semana pasada arrancara el fin del cepo cambiario para los ahorristas minoristas. Mientras el Gobierno apuesta a que las cotizaciones bajen a $1000, la franja inferior de la banda de flotación, hoy los tipos de cambio oficial borraron gran parte de la suba que tuvieron durante la semana anterior.
Este lunes, el dólar minorista cotizó a $1110 en el Banco Nación, cotización de referencia para el resto del mercado. Se trató de una caída de $50 con respecto al cierre anterior (-4,3%) y quedó apenas $12,50 por encima (+1,1%) del cierre del viernes 11 de abril, cuando se anunció la eliminación del cupo mensual de US$200 y se quitaron todas las restricciones que regían para su compra.
El tipo de cambio oficial mayorista, de referencia para el comercio exterior, este lunes retrocedió $41 y cerró a $1094 (-3,6%), aunque en las primeras operaciones del día llegó a operar a $1065. En comparación, cuando el Ministerio de Economía comunicó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) había cerrado a $1078, por lo que subió $16 (+1,4%) desde que el Banco Central (BCRA) dejó de aplicar las devaluaciones controladas del 1% mensual.
“Dólar en $1065 en este momento [el valor fluctuó desde la publicación del mensaje], por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo. Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder. Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.
Los tipos de cambio financieros también abren con fuertes bajas. El dólar MEP cotiza a $1121,35, una baja de $44,58 frente al cierre pasado (-3,8%). En tanto, el contado con liquidación aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1134,31, unos $42,80 menos que el miércoles pasado (-3,6%).
De esta manera, las cotizaciones financieras tocan el valor nominal más bajo desde mediados de diciembre del año pasado. Desde que se anunció la salida del cepo, el MEP cayó $212 (-15,9%) y el CCL $206,16 (-15,4%).
“Anunciaban devaluación… casi que la disfrutaban. Meses diciendo que cuándo levantáramos el cepo lo haríamos de manera que sea no disruptiva porque los fundamentos macroeconómicos estaban y mandan. Argentina será próspera”, festejó por su parte el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
En las calles y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue se negocia en la informalidad a $1150. En este caso, retrocede $100 frente al miércoles pasado (-8%) y toca valores nominales que no se veían desde finales de diciembre último.
“El dólar oficial continúa en descenso ante la favorable expectativa macro, camino posiblemente a la banda inferior de los $1000, a partir de la oferta del campo (en etapa de alta estacionalidad) junto con renovadas apuestas hacia el carry trade[hacer tasa en pesos, para más adelante dolarizar la ganancia]. Estas últimas ahora ya no solo de participantes locales, sino también extranjeros, los cuales le darían un mayor envión a la avalancha de dólares en el corto plazo”, dijo Gustavo Baer.
Tras un año y cuatro meses de devaluaciones controladas, la semana pasada empezó a regir un esquema de bandas de flotación para el tipo de cambio oficial, que va de los $1000 a los $1400. Por fuera de esos valores, el Banco Central (BCRA) intervendrá en el mercado.
“Dentro del esquema cambiario vigente, es probable que, dada la estacionalidad positiva del ingreso de dólares por la liquidación de exportaciones del agro y la liberalización de los controles que quedan, el tipo de cambio se sostenga dentro del promedio de la banda en el corto plazo. En ese escenario, las posiciones en pesos resultarían favorecidas”, explicaron desde Quantum Finanzas.
La Bolsa porteña cae 6,5% y cotiza en 2.037.293 unidades, por efecto de la fuerte baja que presenta el dólar contado con liquidación. Al ajustar su valor en dólares equivale a US$1790, una baja diaria del 3,6%.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también tienden a la baja, en una rueda negativa a nivel internacional, luego de que Donald Trump criticara al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. Los papeles de Loma Negra caen 7,3%, seguidos por Cresud (-7,1%), Telecom Argentina (-6,3%), Pampa Energía (-5,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-5,8%).
En cuanto a los bonos soberanos, este lunes operan mixtos en el exterior. Por ejemplo, entre los Globales se observan alzas del 1,91% (GD46D) y caídas del 1,92% (GD29D). El riesgo país se ubica en los 720 puntos, seis menos que el cierre anterior (0,83%).
Conforme a los criterios de