México vive momentos de caos tras confirmarse la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el fugitivo más buscado a nivel global. El asesianto por parte del ejército del país desató una reacción inmediata y coordinada del grupo en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima y Guanajuato con bloqueos de rutas, tiroteos y la quema sistemática de vehículos.
Mientras en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se multiplicaban los narcobloqueos y la quema de vehículos, dentro de las terminales cundía el pánico.
En redes sociales comenzaron a circulan videos en los que se escuchan gritos y se observa a personas correr dentro de las instalaciones aeroportuarias incluidos efectivos de la Guardia Nacional.
Los videos muestran a decenas de pasajeros corriendo con su equipaje hacia el exterior de la terminal y a otros buscando refugio dentro de las instalaciones. Imágenes que alimentaron versiones de un posible asalto narcocriminal.
Sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el aeropuerto, desmintió incidentes internos y atribuyó el desorden a una “psicosis” colectiva, asegurando que las operaciones se mantienen activas bajo un estricto blindaje militar coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
“No se han presentado incidentes al interior del aeropuerto y no existe riesgo para pasajeros, colaboradores o visitantes”, subrayó.
Asimismo, autoridades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, confirmaron que los vuelos desde la terminal aérea no se verían afectados, hasta el momento, debido a los bloqueos y quema de vehículos que se registran en las inmediaciones de Carretera a Chapala.
En el comunicado, GAP también señaló que la información y el material que circula en redes sociales “no corresponden a situaciones de riesgo dentro de las terminales aéreas”.

Ante la situación, pidió a los pasajeros mantener la calma, atender las indicaciones del personal aeroportuario y conectarse con las aerolíneas.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad del gobierno informó que los aeropuertos de Jalisco operan con normalidad. “Los pasajeros están tomando sus vuelos conforme a lo programado y no se registra ningún evento relevante en las instalaciones”, remarcó.
Luego del asesinato de “El Mencho”, se registraron innumerables bloqueos, balaceras, quemas de vehículos por parte de su grupo en varios estados del centro del país, Michoacán y Jalisco, donde tenía su bastión, pero también Tamaulipas, Colima y Guanajuato, por nombrar algunos.
Su salida del terreno de juego criminal coloca a México en terreno desconocido, con el Mundial de fútbol a las puertas y la evidente capacidad del crimen para provocar caos en ciudades y vías de comunicación. Empieza ahora la cuenta atrás de la previsible batalla por su sucesión.

Parte de la fortaleza del grupo criminal estos años yacía en la supervivencia de sus principales operadores, con la excepción de Abimael González, alias Cuini, extraditado hace unos meses a Estados Unidos.
Oseguera era el último de una generación de narcotraficantes que, como el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada o Ignacio Coronel, habían iniciado sus andares delictivos en el siglo pasado, cuando el PRI dominaba todavía México, desde el pueblo más chico a las cámaras de representantes, y el crimen se plegaba al poder oficial.