Manifestantes retiraron la bandera oficial en la embajada de Irán

1


En medio de las crecientes protestas contra el régimen iraní, manifestantes realizaron una protesta en Londres, que no pasó desapercibida. Allí, un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní.

El retiro de la banadera tuvo lugar durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país. Un video difundido en las redes sociales muestra a un hombre en el balcón del edificio, situado cerca de Hyde Park, en el centro de la capital, retirando la bandera de la República Islámica entre los vítores de los cientos de congregados y sustituyéndola por una bandera decorada con un león y un sol, símbolos de la monarquía.

La bandera del antiguo régimen permaneció varios minutos en el asta antes de ser retirada, explicaron varios testigos a una periodista de la agencia AFP en el lugar. “Democracia para Irán, rey Reza Pahlavi. Justicia para Irán” gritaron los manifestantes, en alusión al hijo del depuesto sah de Irán, que vive en Estados Unidos.

Protestantes retiran la embajada de Irán en Londres.

Muchos congregados enarbolaban banderas relacionadas con la antigua monarquía iraní, derrocada por la revolución islámica de 1979. Algunos agitaban también pancartas en las que estaba escrito “Irán libre”.

“Estoy aquí para apoyar a los iraníes. Mis familiares en Irán manifiestan desde hace dos semanas. Internet está cortado. Creo que hace tres días no tenemos ningún contacto nadie”, dijo a la AFP Taraneh, una productora de 33 años que vive en Londres desde hace cinco.

La policía de Londres indicó en X que enviaron agentes al lugar después de que un manifestante se subiera “al balcón del edificio”. Más tarde, precisó que detuvo a dos personas y que busca a otra.

Las protestas a nivel nacional comenzaron a finales de diciembre en el Gran Bazar de Teherán en respuesta al empeoramiento de las condiciones económicas. Luego se extendieron a universidades y otras ciudades, con los slogans que evolucionaron de quejas económicas a demandas políticas y antigubernamentalesSocial Media – ZUMA Press Wire

“No se constató ningún disturbio grave y los policías seguirán en el lugar para garantizar la seguridad de la embajada”, señaló la policía.

Irán experimenta desde el 28 de diciembre una protesta popular inédita desde hace varios años, inicialmente relacionada con el costo de la vida, que se propagó al resto del país.

Al menos 51 personas, entre ellas nueve niños, murieron y centenares resultaron heridas, según el balance el viernes de la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega.

Las autoridades iraníes cortaron el acceso a internet desde hace más de 48 horas, según la ONG de vigilancia de la ciberseguridad Netblocks.

Con información de AFP