Comienzan los Jardines de Cosecha en toda la provincia

1

A partir de este 5 de enero, a pedido de las entidades vitivinícolas y agrícolas de la provincia, los Jardines de Cosecha concentrarán toda su actividad durante el mes de enero para permitir a peones rurales, cosechadoras y vendimiadores trabajar con tranquilidad, mientras sus hijos permanecen bien cuidados, seguros y entretenidos en estas dependencias a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Quienes concurren a estos espacios no tienen otra persona adulta que pueda cuidarlos.

Es por eso que este lunes 5 de enero comienzan estas instancias donde se da atención y cuidado a bebés desde los 45 días y a niños y niñas de hasta 12 años, con actividades diferenciadas por edades. Si bien el horario se adapta a las necesidades de los padres, en general comienzan a las 8 y culminan a las 16 horas, aunque hay algunos espacios que abren sus puertas a las 7 y se extienden hasta las 18 horas.

Estos espacios permanecerán activos hasta el 30 de enero.

Los Jardines de Cosecha funcionan en los 53 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que ya existen en la provincia, inclusive en las zonas más alejadas; más los 10 CDI que se inauguraron este año y cuya infraestructura es moderna y responde a las nuevas tendencias educativas. También en esta oportunidad se utilizarán escuelas, en aquellos lugares dónde se necesitan mayores comodidades. Esto es el caso de los centros escolares de Pocito (Escuela 12 de octubre), de Zonda (Escuela Rafael Obligado), de Chimbas (Escuela Tránsito de Oro), de 9 de Julio (Escuela Eusebio Zapata), Caucete (Escuela Antequeda) y Rivadavia.

Se espera que asistan más de 1400 niños, de lunes a viernes.

La modalidad de este programa ministerial se basa en la asistencia, con una propuesta de actividades lúdicas y recreativas que llevan adelante diferentes profesionales como docentes de Nivel Inicial y profesores de educación física y tecnología, psicólogas y trabajadoras sociales, auxiliares. No sólo se trabaja con contenidos vinculados a juegos e iniciación deportiva sino también el cuidado personal, los vínculos, el respeto por los demás, la autoestima y la convivencia. A su vez, en estos espacios se garantiza la alimentación saludable y nutricionalmente controlada a través de un desayuno, una colación, un almuerzo y una merienda nutritiva. Además, personal de salud hace seguimiento de parámetros clínicos como el registro de peso y talla, vacunación y control odontológico, aspectos fundamentales que garantizan los derechos de salud de los niños y niñas.