Las reacciones internacionales a la caída de Maduro y al ataque de EE.UU.

0


BOGOTÁ (AFP).- Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.

El mandatario norteamericano Donald Trump confirmó en su red Truth Social un ataque a gran escala y la captura de Maduro junto a su esposa, que fueron sacados del país.

El gobierno venezolano denunció una “gravísima agresión militar” de Washington luego de que se escucharon fuertes explosiones en la capital y decretó el estado de excepción.

Líderes internacionales socios de Venezuela rechazaron los hechos tras meses de advertencias de Trump a Maduro. En la vereda contraria, el mandatario argentino Javier Milei celebró su detención.

Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia. “Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”. “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país”, señaló la diplomacia iraní en un comunicado.

En tanto, el histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), estrechando la mano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), durante el Acto de Reconocimiento y Reafirmación de Lealtad tras tomar juramento y recibir la banda presidencial para su tercer mandato, en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2025.[e]Presidency of Venezuela – XinHua

El líder cubano pidió una “reacción de la comunidad internacional” contra el “criminal ataque” de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.

Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de “inmediato”.

El expresidente boliviano Evo Morales manifestó que repudiaba “con total contundencia” el “bombardeo” de Estados Unidos. “Venezuela no está sola”, añadió el líder indígena en X.

En la misma línea, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó el ataque militar estadounidense contra Venezuela e instó a la comunidad internacional a buscar una solución pacífica a la grave crisis que enfrenta el país.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial X, el jefe de Estado expresó su preocupación por las operaciones militares estadounidenses y reiteró la adhesión de Chile a los principios fundamentales del derecho internacional, recordando específicamente la prohibición del uso de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la resolución pacífica de controversias y el respeto a la integridad territorial.

“La crisis venezolana debe abordarse mediante el diálogo y el apoyo al multilateralismo, no mediante la violencia ni la injerencia extranjera”, añadió el mandatario chileno.

También se pronunció el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien afirmó que, ante “la grave crisis internacional”, su gobierno ya se expresó a través de la Cancillería con un rechazo a la intervención militar y un llamado a “la búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana”.

“El fin no puede justificar los medios”, señaló Orsi, y agregó que sigue “con atención los próximos acontecimientos”, por lo que decidió convocar al gabinete para este lunes.

En tanto, el gobierno de Paraguay afirmó que mantiene una “posición de compromiso innegociable con la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela”, y señaló que venía advirtiendo desde hace tiempo sobre la situación “insostenible” del “régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial” de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el presidente Santiago Peña sostuvo que la caída del mandatario venezolano “solo puede ser una buena noticia”, aunque instó a que, en estas “horas decisivas”, se prioricen las vías democráticas y el bienestar de la población. Paraguay también ofreció su “cooperación y experiencia” como país que atravesó una transición exitosa de un régimen autoritario a una democracia plena.

Poco después quien se pronunció fue Lula da Silva, quien calificó los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro como una “afrenta gravísima” a su soberanía.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable” y amenazan “la preservación de la región como zona de paz”, afirmó en X.

Distinto fue el caso del presidente de la Nación, Javier Milei, quien celebró la ofensiva con su característica frase: “Viva la libertad carajo”.

En la misma línea se expresó el dirigente chileno de derecha José Antonio Kast, quien calificó la detención de Maduro como “una gran noticia para la región” y sostuvo que su permanencia en el poder, “sostenida por un narcorégimen ilegítimo”, provocó el éxodo de más de ocho millones de venezolanos y la expansión del narcotráfico y el crimen organizado en América Latina.

Kast afirmó además que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela” y llamó a los gobiernos de la región a coordinar la salida completa del aparato del régimen, facilitar el regreso de los migrantes, apoyar la recuperación democrática del país y reforzar la lucha regional contra el crimen organizado, “con respeto irrestricto al Derecho Internacional”.

También expresó su respaldo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien afirmó que “a todos los criminales narco chavistas les llega su hora” y sostuvo que la estructura del régimen venezolano “terminará de caer en todo el continente”.

En un mensaje publicado en la red social X, Noboa se dirigió a la líder opositora María Corina Machado, al excandidato Edmundo González y al pueblo venezolano, a quienes llamó a “recuperar su país”, y aseguró que “tienen un aliado en Ecuador”.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, consideró que los ataques constituyen “una intervención defensiva” que es “legítima”, aunque también señaló que la acción militar no es la forma de cambiar gobiernos.

“En línea con la posición de larga data de Italia, el gobierno considera que la acción militar externa no es la vía para poner fin a los regímenes totalitarios”, afirmó en un comunicado.

“Pero al mismo tiempo estima legítima la intervención defensiva frente a ataques híbridos contra su seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico”, argumentó la dirigente de extrema derecha.

En tanto, la diplomacia de España manifestó que el país está dispuesto “a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en el que afirmó: “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.