Entregaron movilidades adaptadas a personas con discapacidad

0

Veinte personas con discapacidad recibieron, desde julio a diciembre del 2025, una unidad adaptada para poder movilizarse de forma independiente y con comodidad para poder cumplir con sus obligaciones laborales y escolares. La mayoría requirió de tricicletas, aunque también se entregaron manociclos -especie de bicicleta pero que se maneja con las manos en lugar de los pies-, a través del programa “Transporte Inclusivo”.

Coincidentemente estas personas viven en los departamentos de Caucete, Rawson y Jáchal y realizan sus actividades en la zona. Aún quedan otras tricicletas por entregar, según informaron desde la Dirección de Personas con Discapacidad.

Este fue el primer año de vigencia de esta política de Estado que ofrece de manera gratuita, manociclos -diseñados para aquellas personas que tienen dificultades en el movimiento de sus miembros inferiores- y tricicletas -que son bicicletas con tres ruedas que dan más estabilidad y seguridad a los usuarios con movilidad reducida y control del tronco-, que sin lugar a dudas, generan autonomía, independencia y fortalecimiento de la autoestima para las personas con discapacidad motora, aunque también contempla a todo tipo de discapacidades.

Los destinatarios son personas de entre 12 y 45 años, ya que el objetivo de estos medios de transporte adaptados está centrado en la inclusión laboral y favorecer la escolaridad de los usuarios que entre otros requisitos deben tener Certificado Único de Discapacidad (en el que se acredite la discapacidad), también una certificación laboral ó escolar en la que se confirme la finalidad para la que se usará dicha unidad pedida), negativa de ANSES y el apto médico dónde conste que la persona está en condiciones de poder utilizar este tipo de locomoción. También se hace una evaluación socioeconómica, por parte del equipo social, ya que los ingresos familiares no deberán superar los 3 salarios mínimos.

Quienes recibieron estas tricicletas o manociclos firman un acta en la que se comprometen a cumplir con la finalidad del transporte, ya que se entrega de por vida, no es en calidad de comodato.

La construcción de estas movilidades está a cargo de un emprendedor local que adapta las necesidades del usuario, por ejemplo, se le incorporan canastos o soportes.