Recibieron sus matrículas cuatro nuevas cooperativas de trabajo

1

Este martes 30 de diciembre, cuatro nuevas cooperativas de trabajo quedaron registradas tanto a nivel nacional como provincial para poder actuar según las exigencias de la ley, luego de recibir la matrícula nacional y la inscripción en el Registro Provincial.

A estas instancias llegaron los integrantes de estas entidades asociativas luego de cumplimentar todos los requisitos para poder trabajar en regla en ámbitos la construcción, reparación y mantenimiento tanto de viviendas como de espacios verdes; de diseño y fabricación de estructuras y mobiliario en PVC y madera; transporte de pasajeros, carga y mercadería de corta, media y larga distancia y de educación formal y no formal para alumnos de nivel inicial, medio y superior.

Son cooperativas cuyo accionar se desplegará en todo el territorio de la provincia, puntualmente desde Capital, Rawson, 9 de julio e Iglesia, que son los domicilios declarados para su habilitación.

Tal es el caso de la Cooperativa de Trabajo “Huarpes Construcciones” Limitada -de Rawson- presidida por Sergio Ramón Manrique; la Cooperativa de Trabajo “Maderas Tudcum” Limitada de Iglesia, a cargo de Adriano Virginio Treu; la Cooperativa de Trabajo Aifi (Academia e Instituto de Formación Integral) Limitada encabezada por María Luz Russomanno González (de Capital) y la Cooperativa de Trabajo “Argentina de Trabajo, Transporte y Logística” Limitada, del departamento 9 de Julio, integrada por Sergio David Iñon como presidente.

El obtener estas resoluciones abre un panorama promisorio para las entidades cooperativas: no sólo la posibilidad para incluirse en el mercado laboral como trabajadores autogestionados porque tienen validez legal y pueden actuar como persona jurídica sino también estar exentos en el Impuesto a las Ganancias y facturar con su propio CUIT. Además, pueden para acceder a distintas líneas de financiamiento y capacitación que se brindan a través de diferentes programas vigentes de la Dirección de Asociativismo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, para fomentar el accionar de las cooperativas.

La documentación fue entregada por el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y la titular de la Dirección de Asociativismo, Luciana Mestre. Justamente de esta dirección depende todo el accionar y desarrollo tanto de las cooperativas como de las mutuales.

El ministro Platero manifestó en la oportunidad “la satisfacción por poder acompañar el desarrollo de estas empresas sociales con responsabilidad compartida entre todos los socios y se comprometió a generar vías de comunicación para entrelazar las propuestas cooperativas para potenciar al sector”.