La Dirección de Información para la Prevención del Delito D-2 presentó su nuevo logo institucional en San Juan, en el marco de un proceso de fortalecimiento y puesta en valor de la dependencia. La iniciativa fue impulsada por la Policía de San Juan y acompañada por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, con el objetivo de consolidar la identidad, la misión y los valores del área.
Como parte de este proceso, se llevó adelante un profundo trabajo archivístico e investigativo que permitió esclarecer la fecha de creación de la Dirección, establecida oficialmente el 21 de marzo de 1956. La reconstrucción histórica también recuperó los distintos momentos institucionales, desde su origen hasta las modificaciones normativas que derivaron en su denominación actual.
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado; encabezó la actividad y puso en valor la posibilidad de reconstruir la historia de la D-2 como un aporte clave a la identidad institucional y al fortalecimiento profesional de la fuerza. Además, subrayó «el rol fundamental que cumple la Dirección en la articulación y el intercambio de información con otras Fuerzas de Seguridad, reafirma su compromiso con la prevención, la planificación y la responsabilidad institucional».
Por su parte, el jefe de Policía, Néstor Álvarez se remarcó «que la creación y evolución de la D-2 responde a los nuevos paradigmas de seguridad y al modelo de policía de cercanía con la comunidad». «La información no se limita a la recopilación de datos, sino a su análisis estratégico y estadístico para planificar respuestas tempranas y eficientes frente al delito» concluyó.
Finamente el jefe de la Dirección, Comisario General Guillermo Aballay, destacó que el eje del trabajo apunta a “consolidar la identidad y la funcionalidad de una unidad estratégica de inteligencia operativa”.
De la actividad también participaron integrantes de la Dirección D-2, de Plana Mayor de la Policía y de otras Fuerzas de Seguridad.