Cada 23 de diciembre, desde 1913, Ullum se viste de fiesta para celebrar un año más de su fundación. Su nombre es de origen indígena «Ullumpa» y se encuentra entre los departamentos más jóvenes que se conformaron en la provincia, pero sus tierras guardan siglos de historia.
Posee un relieve montañoso, ya que toda su superficie se encuentra ubicada sobre el cordón central o precordilleranas de San Juan; entre las serranías más destacadas están las lomadas de Las Tapias, las de Talacasto, de la Dehesa y de Villicum por el este y las sierras del Tigre y de la Invernada por el oeste.
En la zona sur se destaca el río San Juan que desemboca en el dique de Ullum. El clima del departamento es desértico con escasas precipitaciones, con temperaturas de 35 °C en verano con absolutas de hasta 40 °C y en invierno seca de los 16 °C, con presencia de heladas con -8 °C. El clima se distingue por la influencia del lago del dique sobre la temperatura general y por las nevadas ocasionales en la zona de Talacasto.
El poblamiento de esta zona se remonta a los primeros siglos del primer milenio, cuando allí se asentó la comunidad Ullum-Zonda (descendientes de los indios huarpes), la cual se caracterizó por practicar la agricultura y la cerámica. Estas tierras no fueron pobladas de inmediato por los conquistadores españoles. Cuando lo hicieron, la figura de Los Huarpes comenzó a desaparecer.
En el departamento de Ullum, y en otros tres departamentos de la provincia, se encuentran legados dejados por el Imperio INCA, el Sistema Vial Andino Qhapac Ñan, más conocido como «El Camino del INCA», declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 21 de junio de 2014.
La abundante agricultura, una de sus características
La flora, caracterizada por ser xerófila. La fauna incluye especies como liebres, puma, vizcachas, martinetas, guanacos, pájaros silvestres y pejerreyes.
Ullum tiene como principal actividad económica a la agricultura, con una superficie cultivada de 3.072 hectáreas, abastecidas a través de red de riego artificial, canales o acequias de cemento. De ese total, el 54% es ocupado por la vid, el 27% por olivo y el 9% por frutales. En menor producción, le siguen las explotaciones forestales, cereales y forrajes.
En este sentido, Ullum es el primer departamento de argentina y de Latinoamérica en contar con una planta de energía fotovoltaica (San Juan Solar I) inaugurada el 18 de abril de 2011. Con 4 Usinas hidroeléctricas, como la Usina Hidroeléctrica «La Olla», Usina Hidroeléctrica Pie de Presa Quebrada de Ullum (Dique de Ullum), la Usina Hidroeléctrica Dique Los Caracoles y la Usina Hidroeléctrica Punta Negra, este departamento sanjuanino es en un polo de generación de energías.
Historia y atractivos turísticos
Es uno de los puntos turísticos más visitados por los amantes de actividades acuáticas, porque cuenta con diferentes balnearios y la posibilidad de hacer windsurf, kayak, stand up paddle, kitesurf, sup, paseos en catamarán, entre otros, además de disfrutar de su majestuoso paisaje y la calidez de su gente.
En cuanto a la industria, se destaca la del vino y uva en fresco para exportación, también se encuentran en la zona entre otros cultivos, la del olivo aceitunas.
Ullum también se caracteriza por la riqueza en la minería, concentrándose recursos como el oro, plata y el cinc.