El Museo Franklin Rawson enriquece el patrimonio con impronta federal

2

El Gobierno de San Juan, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson perteneciente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, ha participado activamente en ferias que promueven el mercado del arte, a nivel regional, nacional e internacional. Recientemente en la Feria de Arte de Salta (FAS 2025) y el Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba (MAC 2025), ambas se presentaron como propuestas estratégicas en las que el MPBAFR estuvo presente, en el marco de su programa de federalización del patrimonio, sumando piezas que representan la geografía plástica argentina.

La FAS se presenta como un espacio que invita a mirar, descubrir, comprar y vivir arte; entre sus objetivos propone impulsar el mercado del arte, apoyar artistas regionales, fomentar el turismo cultural y acercar el arte a la comunidad en general. Es una iniciativa de Accionarte con apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia con proyecto Norte como socio estratégico.

El MPBAFR adquirió la obra “3 piezas unidas” de Galería Unco (Tilcara, Jujuy) de las artistas María Calendaria Traverso y Juliana García Bello.

MAC 2025 es un encuentro fundamental para la escena regional del arte, que se vive desde el centro del país. Apuesta a fortalecer el mercado, la producción y la divulgación del arte argentino y latinoamericano. Organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba; la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, Faro, Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba.

El museo adquirió la obra “Llegar con naranjas en la mano” de Galería Pólvora, del artista Lorenzo Baltazar González.

Asimismo, fueron parte del itinerario de ferias en diferentes provincias, la feria Nodo -Circuito de Galerías de Arte en el mes de mayo, y feria Areba en el mes de septiembre 2025.

La participación del Museo en eventos de gran relevancia de carácter federal, tiene lugar gracias al fomento de políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, del Gobierno de San Juan. Así, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson continúa consolidando una política activa y sostenida de fortalecimiento de la práctica artística contemporánea y de la gestión del patrimonio.