Es una de las atletas que está en cada arco de largada que le es posible y por ello en el 2025 que finaliza, Paula Yacante, fue la que más carreras corrió, pero lo más destacable es que logró 13 podios de 16 carreras en las que estuvo, ya sea en la clasificación general o en su categoría, con un promedio de efectividad por demás destacable.
Esta joven caucetera, que –además- también corre en pista, no pierde oportunidad de anotarse en cuanta competencia se presenta, sea cross country, trail o calle; comenzó con el deporte a los nueve años: “Deporte he practicado siempre, desde chica. Empecé hockey sobre césped, después, a los 13 o 14 años conocí el atletismo por los Juegos Evita, fui con el colegio.
Ahí empecé con el tema del medio fondo, porque participaba en la prueba de 2.000 metros, así que siempre he estado en medio fondo y después de los 16 empecé con las carreras de calle de 6, 8 kilómetros. A los 17 más o menos dejé hockey y me dediqué sólo a atletismo. Dejé un par de años desde la pandemia hasta recibirme por temas de los estudios, prioridades. En el 2022 vuelvo a atletismo y sigo hasta el día de hoy.”
Su familia jugó un papel preponderante en contagiarle el amor al deporte: “En mi familia, mi mamá, mi papá, toda la vida han hecho deporte. Yo aprendí con ellos a correr porque salían a correr juntos y me llevaban a mí en la bici. Así, de a poco, mi mamá me iba sacando cuando era chica y el hockey también lo conocí por ella porque hacía hockey y me llevaba siempre a los entrenamientos, hasta que me metió en una escuelita de hockey sobre césped. Así que -en general- los primeros que me inculcaron esto fueron mis papás y de ahí los profes de educación física que fui teniendo en la secundaria y después los distintos entrenadores”.
Paula es profesora de Matemáticas y si bien los estudios eran su prioridad, nunca dejó de lado el deporte: “La época de estudiante y el deporte la verdad que lo llevé muy bien. Nunca dejé de lado el deporte y eso me ayudó a ser responsable, a trabajar mucho la voluntad, el cumplir con mis obligaciones y demás. Yo creo que eso se lo debo también al deporte. Cuando dejé el atletismo en el 2020, en realidad lo dejé como grupo, dejé de ir a entrenar con mi grupo, pero nunca lo dejé de practicar, porque como estudiante era como mi salvavidas, mi momento de despejarme, de olvidarme de las cosas, de problemas, del estudio, lo que sea, así que siempre lo he llevado de la mano con mis actividades del día a día hasta la actualidad”.
Respecto a cómo encara las carreras y si hay un trabajo especial con sus rivales, comenta: “No me considero una persona muy competitiva, es más, muchas personas, compañeros, mi entrenador por ahí me dicen que tengo que tener como más sangre, tengo que ser más competitiva, me la tengo que creer tal vez un poco más, porque no me nace mucho esto de ser tan competitiva; tal vez en los entrenamientos sí, por una cuestión con mis compañeros, pero en las carreras no suelo estudiar mucho a mis rivales, o sea, veo con quién voy a correr simplemente, hablo con mi entrenador y le digo bueno yo voy a ver, a largar y veo; si puedo ir con ellas, buenísimo.
El año que va llegando a su fin culmina con 13 podios de 16 carreras corridas, siendo la atleta que más carreras disputó “El año lo termino súper conforme. La verdad que no hay año que haya terminado mal en cuanto al deporte porque lo disfruto mucho. Yo sé que de esto no vivo, entonces no tengo por qué romperme, ni físicamente, ni mentalmente por este deporte. Es más, es lo que me salva siempre, así que siempre termino contenta, siempre termino bien y este año no he tenido ninguna lesión, creo que eso es lo que más rescato así que por ese lado súper conforme. La mejor carrera fue la maratón de San Juan porque ahí pude lograr el tiempo que estaba buscando, con el que venía entrenando mucho tiempo así que creo que fue mi mejor carrera y en la que terminé decepcionada me parece que es Tierra de Gigantes porque la tuve que abandonar, no pude terminar porque me descompuse porque me cayó mal un gel. Ésa fue como una decepción en el sentido de haber hecho cosas que no tendría que haber hecho en una carrera como probar ese gel que yo nunca lo había tomado, entonces decepcionada, tal vez un poquito frustrada por haber entrenado tanto para abandonar porque si hay algo que yo siempre tengo en mente es nunca abandonar una carrera; no importa si no llego al tiempo, pero para mí, siempre la tengo que terminar porque si estoy ahí listo, las termino vaya como me vaya. Y si me voy al último objetivo que fue el nacional de 10 kilómetros, podría haber estado decepcionada porque no estuve cerca del tiempo que quería, pero a la vez era consciente de que me podía pasar por haber corrido apenas unos días antes la nocturna de Santa Lucía, así que decepcionada en sí, creo que solamente dejaría la Tierra de Gigantes”.
Finalmente, Paula habla de lo que será su preparación para 2026: “Estamos ahora en una fase de descarga, como para terminar el año tranquilo, cumpliendo con las últimas carreras, como para tener ciertos pequeños objetivos y seguir entrenando, pero ya más tranquila. A partir de enero, empezaríamos bien con el tema de volúmenes y demás, con una pretemporada más firme. El principal objetivo es apuntar a 21K. Así que me gustaría largar los 17 kilómetros de la nocturna del 31 de enero. Vamos a ver cómo estamos para ésa y de ahí apuntaría a ver si puedo ir a Mendoza, a largar un 21 como para empezar a familiarizarme con esta nueva distancia que va a ser para mí”.