Salud lanza una campaña de prevención y acompañamiento en salud mental

2

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Salud Mental, dependiente de la Secretaría Técnica, y busca prevenir situaciones complejas asociadas al malestar emocional, promoviendo el cuidado, la escucha y el acceso a ayuda oportuna.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud, mediante una serie de videos protagonizados por profesionales de los equipos de salud y personalidades locales, quienes brindarán mensajes claros, cercanos y empáticos.

Esta propuesta surge a partir de una realidad que nos atraviesa como sociedad: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi una de cada siete personas en el mundo convive con algún padecimiento de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los más frecuentes.

Los videos estarán dirigidos a la población en general, a personas en situación de mayor vulnerabilidad, a quienes atraviesan un momento difícil y también a su entorno cercano. El enfoque estará puesto en brindar recursos de prevención, reconocer señales de alerta y acompañar especialmente el impacto emocional que pueden generar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En este marco, se informará cómo y dónde pedir ayuda, recordando que ante una urgencia se puede llamar al 911 y destacando el trabajo de los Equipos de Primera Escucha (EPE), una estrategia implementada este año por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental.

Los EPE son equipos psicosociales que ofrecen un espacio seguro de contención, escucha y orientación para personas que atraviesan situaciones de malestar, crisis o urgencias en salud mental. Funcionan generalmente por la tarde y los fines de semana, en articulación con las guardias generales de los hospitales Marcial Quiroga, Guillermo Rawson, Julieta Lanteri, Federico Cantoni de Pocito, el Centro de Adiestramiento René Favaloro, el Centro de Salud Báez Laspiur y el Hospital César Aguilar de Caucete.

La campaña se completa con mensajes de sensibilización, acompañamiento y esperanza, reforzando la importancia de no atravesar el dolor en soledad, de escuchar y estar presentes, y de pedir ayuda a tiempo. Porque cuidar la salud mental también es cuidarnos entre todos.