La Feria Navidad Emprendedora tuvo como saldo para los expositores un total de 8.754.425 pesos, generados mayoritariamente por las ventas de los emprendedores sociales. En ese monto, no está consignada la ganancia obtenida ni por los productores agrícolas ni por los artesanos que también fueron parte de la iniciativa llevada a cabo el pasado 5 de diciembre, en el predio del Parque Belgrano. Esta fue la segunda edición de esta feria temática de fin de año que, dado el éxito, ya se impone dentro del calendario de eventos porque no sólo es un canal de comercialización genuino sino además porque se vivió como un verdadero paseo para miles de familias sanjuaninas que se acercaron a recorrer los stands.
La feria implicó un impulso para las economías familiares ya que si bien en el caso de los emprendedores sociales se seleccionaron sólo 200 expositores (que son parte del Registro Provincial de Emprendedores), se estima que hay otras 800 personas más beneficiadas indirectamente por esta acción, entre proveedores de materias primas y colaboradores. También participaron 80 productores y 35 artesanos.
La convocatoria fue por parte de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a la que también se sumaron hacedores del Mercado Artesanal, a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y productores que son parte de las ferias agroproductivas organizadas desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
En la oportunidad participaron emprendedores sociales de Rivadavia, Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Ullum y Zonda. La mayoría de ellos, mujeres (en un 90% de las asistentes) que en más de un 80% de los casos pudo concretar ventas interesantes, según un relevamiento realizado por personal técnico de la Dirección de Economía Social.
Sólo para un 32,2% fue la primer feria en la que participaron y casi un 40% generó pedidos para ventas en un futuro inmediato, debido a que agotaron el stock o les solicitaron alguna variedad de los productos expuestos.
Según indicaron los emprendedores sociales, el 62,8% de las ventas se canceló mediante billeteras virtuales, un 20,7% pagó en efectivo y el 16,5% restante, por otros medios de pago.
Además de la variedad de rubros y la calidad y originalidad de los productos, el público visitante destacó la organización y la participación en el escenario de grupos musicales, como Los Parhelios, Nicolás Oliveri y el coro Nuevos Vientos.