Ambiente inauguró una nueva obra artística y educativa en Zonda

3

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inauguró un nuevo mural artístico en la Escuela Mercedes Nievas de Castro, en el departamento de Zonda. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Conservación y el equipo del Parque Presidente Sarmiento, con el objetivo de fortalecer las acciones de educación ambiental y promover la protección de la fauna silvestre, especialmente de las aves nativas.

La obra, realizada por el artista sanjuanino Marcos Díaz Rossi, representa un siete colores, especie emblemática de la avifauna local. El mural está acompañado por una frase elegida por los propios estudiantes del establecimiento, reforzando así su participación activa en el mensaje que busca perdurar en el tiempo y ser visible para toda la comunidad desde la vía pública.

Del descubrimiento del mural participaron el secretario de Ambiente Federico Ríos, el equipo técnico del Parque Presidente Sarmiento; la directora de la Escuela Mercedes Nievas de Castro, Miryam Vallejo; el equipo técnico del Parque Presidente Sarmiento, docentes, alumnos y padres.

El Secretario de Ambiente charló con los alumnos del establecimiento educativo y comentó que “el objetivo central es generar conciencia sobre el valor de las aves en libertad y los servicios ecosistémicos que brindan, además de visibilizar la problemática del tráfico y la captura ilegal, una práctica que afecta a toda la provincia y de la cual el departamento Zonda no es ajeno”.

Esta acción se enmarca en una línea de trabajo sostenida que la Secretaría viene desarrollando junto a instituciones educativas. Días antes del Segundo Festival de las Aves, realizado en octubre en el Parque Presidente Sarmiento, el equipo de agentes de conservación de Parque Sarmiento y el área de Educación Ambiental del Centro Ambiental Anchipurac visitaron la escuela y brindaron una charla sobre avifauna y cuidado del ambiente. Esa actividad derivó en la decisión de dejar un mensaje permanente a través del mural, como parte del camino de sensibilización previo al evento.

El nuevo mural se convierte así en un recurso pedagógico y comunitario que invita a reflexionar sobre la importancia de respetar a las aves silvestres y proteger su hábitat, consolidando a Zonda como un territorio comprometido con la conservación y la educación ambiental.