El audio de María Corina Machado antes de viajar a Noruega: “Es un premio para todos los venezolanos”

1


Durante la ceremonia en la que le entregaron el Premio Nobel de la Paz, galardón con el que el Comité Noruego la reconoció por su “incansable esfuerzo”, la líder opositora venezolana María Corina Machado expresó en un mensaje de audio estar agradecida por “este inmenso reconocimiento” y destacó en paralelo el compromiso de muchas personas para garantizar su traslado a salvo a Oslo, Noruega. “Es un premio para todos los venezolanos”, ratificó.

En otro fragmento del audio, Machado expresó que apenas llegue a Noruega “podrá abrazar a sus hijos”, a quienes -recordó- no ve desde hace dos años. “Podré abrazarlos a ellos y a tantos venezolanos, noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y pelea”, dijo.

El audio de Maria Corina Machado

Machado se dirige a Oslo, pero no llega a la ceremonia de premiación. En su lugar se presentó su hija, Ana Corina Sosa, quien fue acompañada del excandidato presidencial Edmundo González, entre otros representantes de la oposición venezolana.

“La opositora venezolana Corina Machado viajará a Oslo, pero no podrá llegar a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz ni al resto de actos previstos este miércoles“, había anticipado el Instituto Nobel en un comunicado. “Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, agregó. El portavoz del instituto, Erik Aasheim, detalló que “no se sabe cuándo” llegará a la capital noruega.

Ana Corina Sosa, la hija de la líder venezolanaFREDERICK FLORIN – AFP

La líder opositora se mantiene en la clandestinidad desde hace 11 meses, cuando tuvieron lugar los comicios en los que Nicolás Maduro resultó reelecto, un proceso cuestionado por la oposición y señalado por presuntas irregularidades. Machado se ocultó y fue vista en público desde el 9 de enero, luego de ser brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.

Tras recibir la medalla y el diploma, Ana Corina Sosa leyó el discurso escrito por su madre, que abrió con una invocación solemne: “Sus Majestades, Altezas Reales, distinguidos miembros del Comité Nobel, ciudadanos del mundo, mis queridos venezolanos: he venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”.

Machado reivindicó la raíz histórica de Venezuela como una nación forjada en la diversidad y la búsqueda de libertad y recordó también el quiebre institucional que abrió paso al chavismo: “Comprendimos cuán frágiles se habían vuelto nuestras instituciones cuando ya era tarde. El cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente”. Y denunció cómo, a partir de 1999, “el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia: violó la Constitución, corrompió a las Fuerzas Armadas, censuró a la prensa y manipuló las elecciones”.

Ana Corina Sosa, la hija de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, recibió el premio en nombre de su madre, la líder opositora venezolana María Corina MachadoOle Berg-Rusten – NTB Scanpix Pool

Uno de los pasajes más conmovedores relató el deterioro social: “La economía colapsó más de un 80%, la pobreza superó el 86% y nueve millones de venezolanos se vieron obligados a huir. No son solo cifras; son heridas abiertas”.

Machado reivindicó el resurgimiento de la confianza ciudadana durante las primarias opositoras: “Decidimos confiar en la gente… y la gente volvió a confiar en nosotros”. Luego describió la victoria de la oposición en las elecciones de 2024, según las actas que aseguran haber resguardado: “Edmundo González ganó con el 77% de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo. Todas las actas contaban la misma historia”.

Imagen de la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en el Ayuntamiento de Oslo antes de la ceremonia de entregaOle Berg-Rusten – NTB POOL

Y denunció la represión posterior: “La dictadura respondió con terror. Dos mil quinientas personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas. A más de doscientos veinte adolescentes los electrocutaron, golpearon y asfixiaron para obligarlos a mentir”.

Pese a ello, dijo, la resistencia no se ha quebrado: “El pueblo venezolano no se rinde”