El dólar volvió a la calma y las acciones argentinas subieron 12% en Wall Street

1

Las miradas del mercado estuvieron puestas hoy en la licitación que tuvo que enfrentar esta tarde el Tesoro, una de las más desafiantes de todo el año. Mientras que el cierre de mercados llegó antes de que se conociera si el Gobierno logró refinanciar los $14,5 billones que vencían, la plaza cambiaria volvió a operar en relativa calma y las acciones argentinas presentaron alzas del 12% en Wall Street.

En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial minorista se vendió a $1475, una suba de $5 frente al cierre anterior (+0,3%). Se trató de uno de los valores más altos en casi tres semanas. Mientras tanto, en otras entidades financieras el precio promedio fue de $1475,82, de acuerdo con el relevamiento diario que hace el Banco Central (BCRA).

En el segmento mayorista, el tipo de cambio oficial cerró a $1452,78, equivalente a un avance diario de $5,66 (+0,39%). Actualmente, las bandas cambiarias que rigen desde mediados de abril prevén un piso en $927,08 para esta cotización y un techo que alcanza los $1508,98.

“La última semana del mes, la dinámica cambiaria está fuertemente condicionada por los fixing de las letras y bonos dólar linked, y por los de los futuros de dólar. Ayer, el movimiento del mercado estuvo marcado por la fijación de la letra dólar linked D28N5. El viernes, toda la atención pasará a la fijación de fin de mes de futuros de dólar y a la decisión del BCRA sobre si da roll (refinanciación) o no al contrato de noviembre», explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Analistas advierten que el dólar podría estar más demandado esta semana, pero que será un efecto pasajero Freepik

Los tipos de cambio financieros operaron ligeramente al alza. El dólar MEP cerró en pantallas a $1487,55, unos $6,87 más que el martes (+0,5%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) terminó la rueda a $1529,51, un incremento de $7,68 frente al cierre anterior (+0,5%).

En las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño, el dólar blue se negoció a $1450. En este caso, se trató de una baja de $10 frente al cierre previo (-0,7%).

Por otra parte, la Bolsa porteña subió 4,18% y cotizó en 2.985.631 unidades, en línea con las alzas que presentaron los principales índices accionarios del exterior. El panel líder transitó la rueda completamente teñido de verde, aunque se destacaron por sobre todo las acciones de Edenor (+9,5%), BBVA (+8,8%), Banco Macro (+8,1%) y Banco Supervielle (+7,8%).

Paradójicamente, el sector bancario operó al alza luego de que ayer presentaran los —negativos— resultados del tercer trimestre del año. Para Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, era uno de los más esperados por el mercado, en un contexto de tasas de interés en niveles históricamente altos y elecciones legislativas de por medio. Efectivamente, los balances confirmaron que los resultados fueron malos: la mayoría perdió plata y tuvo pérdidas bastante por encima de lo que esperaba el mercado.

“Acá es interesante resaltar dos cosas. El mercado ya se venía preparando para estos resultados. Bajaron 25% desde hace dos semanas y corrigieron toda la suba que tuvieron desde el día post-elecciones. Y si bien los resultados fueron peores a los esperados, desde ayer los bancos suben 10% en dólares. El mercado mira para adelante y tiene ganas de creer, confía en la Argentina y vuelve a retomar el impulso alcista. No importa si los bancos perdieron plata, se vuelve a confiar en el sector y suben las acciones con un impulso muy fuerte. No importa si el petróleo baja, vuelven a subir las acciones de energía. Esto demuestra que el mercado está con muchas ganas de para la Argentina”, completó.

Las acciones argentinas cotizan al alza TIMOTHY A. CLARY – AFP

La misma tendencia se replicó entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), ya que operaron casi todas en terreno positivo. Los papeles de Edenor treparon 12%, seguidos por los de BBVA (+10,9%), Cresud (+8,2%) y Banco Macro (+8,1%).

En cuanto a los bonos soberanos, la mayoría de los títulos tendió al alza, salvo algunas excepciones puntuales. Entre los Bonares se observaron subas del 0,13% (AE38D) y entre los Globales, de hasta 1,22% (GD38D). El riesgo país cerró en 652 puntos básicos, unas cuatro unidades menos que ayer (-0,61%), de acuerdo con Rava Bursátil.

“La Argentina continúa mostrando un castigo relativo frente a la región, incluso después de la fuerte baja del riesgo país desde la zona de 1100 hasta alrededor de 650 puntos básicos. Mientras los créditos investment grade (bajo riesgo) y high yield (alto rendimiento) latinoamericanos se ubican en torno a 140 y 270 puntos básicos respectivamente, el spread de la Argentina frente al promedio de América Latina ronda los 317 puntos básicos. Consideramos que esa brecha no se cerrará de forma abrupta en el corto plazo, sino más bien a través de un proceso de convergencia gradual“, señalaron desde Delphos Investment.