San Juan fue escenario de un acontecimiento de relevancia internacional: la entrega del Premio a la Calidad “Mario Solinas” 2025, organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI). El Consejo Oleícola Internacional entregó en la provincia argentina los galardones a los mejores aceites de oliva virgen extra del hemisferio sur.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, y contó con la presencia del director ejecutivo adjunto del COI, Abderraouf Laajimi, quien abrió la jornada con una presentación dedicada al valor de la excelencia y la sostenibilidad en la producción oleícola.
Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria destacó la importancia del concurso al mencionar “este es un gran día donde podemos realmente valorizar el trabajo de todos quienes participaron en el concurso Mario Solinas y que el protagonista, sean nuestros aceites del hemisferio sur, cuyo valor y calidad nos enorgullecen”.
Creado durante la campaña agrícola 2000–2001, el Premio “Mario Solinas” rinde homenaje al profesor italiano del mismo nombre, pionero en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen. Con los años, el certamen se consolidó como referencia mundial en calidad, promoviendo la mejora continua de los procesos productivos y la valoración de las propiedades sensoriales del aceite de oliva virgen extra.
El Director Ejecutivo Adjunto de Asuntos Técnicos del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abderraouf Laajimi declaró: “Es tan acogedor el visitar las fincas, las instalaciones, sintiendo el olor del olivo, de las almazaras, de ver el aceite, y para mí eso me hace revivir una pasión particular. Y eso permite honrar la memoria de este investigador Mario Solinas, que tanto aportó al mundo oleícola y en particular a la normalización y criterios de calidad”.
Los mejores aceites del hemisferio sur
En la edición 2025 participaron 30 aceites de oliva virgen extra de distintos países: 15 de Argentina, 4 de Brasil, 2 de Perú, 1 de Sudáfrica y 8 de Uruguay.
El jurado estuvo conformado por reconocidos catadores y especialistas internacionales: por Argentina, Elena Verónica Araniti y Susana Beatriz Mattar; por Brasil, Juliano Garavaglia y Daniela De Grandi Castro Freitas de Sá; por España, Mª Àngeles Calvo Fandos; por Portugal, Ana Carrilho; por Perú, Lourdes Rebeca González Koc; y por Uruguay, Ana Claudia Ellis.
También se destacó la labor del Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen del CRESA – UCCuyo, iniciado por las magíster Susana Mattar y Adriana Turcato, con más de veinte años de trayectoria en evaluación sensorial.
Cerró la ronda de los discursos el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández diciendo: “Agradecer a todas las instituciones, por supuesto, y en primer lugar al promotor de este concurso, al COI por el respaldo técnico que nos han permitido llevar adelante este importante evento”.
Y destacó la importancia del sector: “i hay un sector que ha demostrado resiliencia y crecimiento permanente, en la provincia de San Juan, es el sector olivícola, con un empuje de la inversión privada permanente, con una vocación por tener la tecnología de punta y por sobre todas las cosas, por entender también la importancia de la integración y del valor agregado”.
Por último resaltó el papel de la industria olivícola declarando: “Dentro la cadena comercial, el sector olivícola ha demostrado ser una cadena bien integrada y una cadena de mucho valor agregado para San Juan”.
Ganadores del Premio a la Calidad “Mario Solinas” 2025 – Hemisferio Sur
Primer Premio
• Verde Intenso: La Agrícola S.A. – Mendoza, Argentina
• Verde Medio: Fazenda Serra dos Tapes – Río Grande do Sul, Brasil
• Verde Ligero: Ernesto Singer – Montevideo, Uruguay
• Maduro: Agroliva – Buenos Aires, Argentina
Segundo Premio
• Verde Intenso: De Rustica Estate (Pty) Ltd. – De Rust, Sudáfrica
• Verde Medio: Agroland S.A. – Montevideo, Uruguay
Finalistas
Verde Medio:
• Estancia das Oliveiras Agroindustrial LTDA – Río Grande do Sul, Brasil
• Tebalsur – Montevideo, Uruguay
• Diego Roberto Hollender – Buenos Aires, Argentina
Verde Ligero:
• Solfrut A.S – San Juan, Argentina
Maduro:
• Gafimax S.A. – Montevideo, Uruguay
Envasadores:
• Molinos Río de la Plata – Buenos Aires, Argentina
Un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia
Con la realización de esta edición en la provincia de San Juan, el Consejo Oleícola Internacional reafirma su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad en la producción de aceites de oliva virgen extra.
El Premio “Mario Solinas” se consolida así como un símbolo de excelencia y cooperación internacional, destacando el trabajo de los productores del hemisferio sur y el prestigio de los aceites elaborados en la región.