Trump anunció un acuerdo comercial con Corea del Sur antes de su esperada reunión con Xi Jinping

1

GYENOGJU, Corea del Sur.- Horas antes de su esperada reunión con su par chino Xi Jinping, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo comercial con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, aunque luego matizó que está “prácticamente” cerrado.

“Lo hicimos”, respondió el magnate republicano a los periodistas cuando le preguntaron si se había alcanzado un arreglo.

“Llegamos a un acuerdo. Hicimos muchas cosas diferentes. Ha sido una sesión estupenda”, afirmó el magnate republicano, de visita en la ciudad surcoreana de Gyeongju para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Sin embargo, el líder matizó sus palabras al afirmar durante una cena con los líderes de ese bloque, entre los que se encontraba Lee, que el acuerdo está “prácticamente” cerrado.

Trump accedió en julio a reducir a 15% los aranceles que había impuesto sobre los productos surcoreanos, a cambio del compromiso de Seúl de invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Trump en la cumbre de la AseanMark Schiefelbein – AP

No obstante, se mantenían tarifas elevadas sobre los vehículos, y los dos países discrepaban constantemente sobre la estructura de ese compromiso de inversiones.

Trump también afirmó el miércoles que espera resolver “muchos problemas” cuando se reúna con Xi Jinping en Corea del Sur, mientras Pekín prometió una conversación “profunda” para evitar una escalada en su guerra comercial.

El presidente estadounidense adelantó que espera reducir los aranceles contra China ligados al fentanilo, un opioide sintético asociado con la epidemia de uso de drogas en su país.

“Creo que tendremos una gran reunión con el presidente Xi de China y muchos problemas serán resueltos”, declaró Trump mientras se trasladaba a Corea del Sur a bordo del avión presidencial Air Force One.

“Hemos estado hablando con ellos, no es que vamos a la reunión en frío (…). Creo que habrá un buen resultado para nuestro país y para el mundo”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó la cita del jueves en la ciudad de Busan, cercana a Gyeongju donde ambos líderes asisten a la cumbre de la Apec.

“Durante esta reunión, los dos líderes tendrán una comunicación profunda sobre temas estratégicos de largo plazo en las relaciones chino-estadounidenses, así como grandes temas de interés mutuo”, dijo el portavoz diplomático Guo Jiakun.

El encuentro de Trump y Xi es la parte más esperada de la gira asiática del presidente estadounidense, que inició en Malasia y continuó en Japón.

Los presidentes de las dos mayores economías del mundo esperan evitar una nueva escalada en la guerra comercial provocada por los aranceles adicionales de 100% impuestos por Trump a los productos chinos.

A su vez, Estados Unidos busca que China elimine sus restricciones a la exportación de tierras raras, minerales cruciales en las industrias de tecnología y defensa.

Negociadores de ambos países confirmaron haber alcanzado un “contexto” de acuerdo comercial, pero dependerá de Xi y Trump confirmar ese entendimiento.

Sin embargo William Yang, analista del Internacional Crisis Group, comentó que parece haber una “disparidad” en las expectativas.

Washington está “ansioso por alcanzar cualquier acuerdo comercial que Trump pueda declarar como una victoria”, mientras China se enfoca en “construir más confianza mutua, administrar las diferencias y afianzar la relación comercial bilateral”, agregó.

Trump llegó a Corea del Sur después de visitar Malasia y Japón, donde el martes mantuvo una cordial reunión con la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, y recibió una lluvia de regalos y elogios.

El presidente estadounidense recibió este miércoles de Lee Jae-myung la más alta condecoración de Corea del Sur, así como una réplica de una corona dorada de los reyes del antiguo reino de Silla.

“Es un gran honor”, reaccionó Trump, y añadió que deseaba ponérsela “de inmediato”. La fórmula le sirvió a Seúl para llegar a un esperado acuerdo comercial con Washington.

Trump dijo en una cena con los líderes de la Apec que ambos países habían logrado el pacto, antes matizar que está “prácticamente” cerrado.

El arreglo fue confirmado luego por el asesor principal del presidente surcoreano, Kim Yong-beom.

Explicó que incluye, en particular, los aranceles aduaneros sobre los automóviles y especifica el compromiso de Seúl de invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Trump accedió en julio a reducir a 15% los gravámenes sobre los productos surcoreanos a cambio de esa promesa. No obstante, se mantenían tarifas elevadas sobre los vehículos.

El magnate republicano, en cambio, finalmente no se reunirá con el lider norcoreano Kim Jong-un durante este viaje.

Trump lo había invitado a encontrarse durante su visita al Sur, pero el miércoles declaró a periodistas que su foco en esta visita sería su reunión con Xi.

Antes de que el magnate partiera de Japón, Pyongyang sorprendió con el anuncio del lanzamiento de misiles crucero mar-tierra, en una prueba de fuerza ante supuestos “enemigos”.

No obstante, el republicano dejó abierta la posibilidad de un encuentro futuro con Kim.

Trump y Kim se reunieron por última vez en 2019 en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la tensa frontera de la Guerra Fría que ha separado a Corea del Norte del Sur durante décadas.

Agencias AFP y Reuters

La entrada Trump anunció un acuerdo comercial con Corea del Sur antes de su esperada reunión con Xi Jinping se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.