El castillo de Windsor fue escenario este martes de una proyección de imágenes del presidente estadounidense, Donald Trump, junto al criminal sexual Jeffrey Epstein, horas antes de la visita oficial que el mandatario cumplirá en el Reino Unido, que incluirá una recepción en esa residencia real. La acción, que incluyó fotografías, montajes de prensa y retratos del financista, se desplegó sobre una de las torres del histórico edificio en el oeste de Londres y derivó, según informó Reuters, en la detención de cuatro personas.
La protesta estuvo a cargo del grupo británico Led by Donkeys, conocido por sus intervenciones de tono humorístico. De acuerdo con imágenes recogidas por AFPTV, la organización difundió durante varios minutos el material audiovisual, entre el que se destacaron retratos de Epstein y fotografías que lo mostraban junto a Trump en tiempos en que mantenían una relación de amistad.
Este martes por la noche, Trump aterrizó en Londres para iniciar su segunda visita de Estado, un hecho que marca un precedente en la diplomacia bilateral, y que incluye una jornada de ceremonias, desfiles y actividades protocolares encabezadas por el rey Carlos III. La agenda oficial prevé que el encuentro central tenga lugar el miércoles en Windsor, alrededor de 40 kilómetros al oeste de la capital británica.
Previo a la proyección de las imágenes del mandatario junto a Epstein, un grupo de manifestantes había desplegado, en las inmediaciones del castillo, una pancarta de gran tamaño con una imagen que también mostraba juntos a Trump y al delincuente sexual.
Epstein fue hallado muerto en su celda en 2019, mientras aguardaba un juicio por explotación sexual y tráfico de menores. Su figura continúa siendo objeto de investigaciones judiciales y mediáticas, y su vínculo con Trump se convirtió en un tema recurrente en la política estadounidense. El dirigente republicano fue durante mucho tiempo amigo íntimo del financiero. La reaparición de esas imágenes en vísperas de una visita de Estado buscó resaltar esas conexiones en un contexto de amplia exposición internacional.
La acción en Windsor se enmarca en semanas de polémicas renovadas sobre el caso Epstein. En Estados Unidos, la oposición utiliza esas asociaciones para cuestionar a Trump, mientras que esta semana también impactó en el Reino Unido. El primer ministro Keir Starmer decidió sacar de su cargo al embajador británico en Washington, Peter Mandelson, tras la difusión de los vínculos que mantenía con el financista.
La protesta del martes no fue un hecho aislado. Decenas de personas se congregaron en la ciudad de Windsor durante la tarde para rechazar la visita de Trump y se espera que miles de personas se movilicen en Londres este miércoles contra la presencia del mandatario en territorio británico.
Con información de Reuters y AFP.
La entrada Activistas proyectaron imágenes de Trump junto a Epstein en el castillo de Windsor se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.