La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con los municipios de Santa Lucía y Sarmiento, realizó una jornada ambiental de cierre del Programa “El Bosque en la Escuela” en el CEF San Juan que reunió a estudiantes, docentes y autoridades.
La actividad comenzó con propuestas recreativas que integraron deporte y conciencia ambiental, en el cual se desarrolló un torneo de futbol denominado “Reforestando con goles”, del que participaron alumnos de las escuelas Profesor Alejandro Mathus de Sarmiento y Antonia Villascusa de Santa Lucía. Los chicos también disfrutaron de juegos y actividades en los stands que prepararon los equipos técnicos de las direcciones de Centro Ambiental Anchipurac, Bosques Nativos, Conservación y Ecología Urbana. Durante el acto formal se realizó la entrega de reconocimientos a docentes y directivos de ambas escuelas, y medallas a cada uno de los alumnos que participó del evento. Para finalizar interpretaron dos canciones vinculados al cuidado y la importancia de los bosques nativos.
A lo largo del año, la Escuela sarmientina trabajó sobre la temática de la harina de algarrobo y la producción de miel, además de realizar actividades de forestación. Por su parte, la Escuela Villascusa también impulsó acciones de forestación y desarrolló una adaptación teatral de la canción “El colibrí”, que fue presentada como parte de sus propuestas ambientales y culturales.
El evento de cierre de actividades contó con la participación del secretario de Ambiente Federico Ríos, el secretario de Deportes Pablo Tabachnik, el diputado departamental de Sarmiento Andrés Castro, la directora de Deportes de la Municipalidad de Santa Lucía Adriana Calderón, la vicepresidente del Concejo Deliberante Analía Vilches, y autoridades de la Secretaría de Ambiente.
El secretario de Ambiente expresó que “desde la Secretaría trabajamos convencidos de que la educación ambiental es la mejor herramienta para construir un San Juan más verde y sostenible. Y hoy ustedes lo están haciendo realidad.”
Con gran participación y entusiasmo, la jornada concluyó con forestación y colocación de cartelería alusiva, dejando como legado no solo árboles plantados, sino también un mensaje de esperanza y compromiso con el cuidado y protección del ambiente.
Programa “El Bosque en la Escuela”
Es una propuesta que fortalece la educación ambiental mediante acciones concretas de conservación de los bosques nativos.
El Bosque en la Escuela se enmarca en la Ley Nacional de Bosques Nativos N.º 26.331 y busca enriquecer, restaurar y conservar los ecosistemas forestales, al tiempo que promueve el conocimiento sobre la flora y fauna autóctona. Es implementado por la Secretaría de Ambiente a través de las Direcciones de Bosques Nativos, el Centro Ambiental Anchipurac, la Dirección de Ecología Urbana mediante el Parque de la Biodiversidad y su Vivero de Plantas Nativas y la Dirección de Conservación que elabora la cartelería para cada sendero interpretativo.
En una primera etapa se trabajó en capacitación de alumnos de escuelas primarias y secundarias a través de actividades lúdicas y prácticas.
En esta segunda instancia, la Dirección de Bosques Nativos avanzó en la participación activa a través de la preparación del suelo, selección de plantines, y forestación. Los alumnos, junto con sus docentes, eligen los lugares adecuados, plantan los ejemplares y colocan la cartelería.
Desde que comenzó el Programa, durante el 2024 hasta la actualidad, la Secretaría de Ambiente ha trabajado con unas 40 escuelas, lo que se busca mantener en el tiempo e incrementar a través de la incorporación de nuevos establecimientos educativos.