WASHINGTON.- En un sorpresivo anuncio sobre el despliegue de buques de guerra en el Caribe como parte de un esfuerzo para detener el narcotráfico, el presidente Donald Trump informó este martes que las fuerzas norteamericanas “abatieron” lo que describió como un barco que transportaba drogas y al que vinculó con Venezuela. “Salieron de Venezuela”.
“En los últimos minutos, literalmente, abatimos un barco, un barco cargado de drogas, con mucha droga en ese barco. Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, que han estado llegando desde hace mucho tiempo. Y estas, precisamente, salieron de Venezuela”, afirmó Trump, que no dio detalles de la operación, en una aparición rodeado de funcionarios en el Salón Oval de la Casa Blanca.
“Estas drogas están saliendo en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela. Así que las eliminamos, y podrán ver eso después de que termine esta reunión”, añadió.
En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó varios barcos y efectivos en el Caribe sur con el objetivo de cumplir la promesa de Trump de combatir con los carteles de la droga, lo que elevó al máximo la tensión con el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Casa Blanca y el Pentágono no respondieron de inmediato a las preguntas sobre más información. Poco después del discurso de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, publicó en redes sociales que el Ejército había llevado a cabo un ataque letal en el sur del Caribe “contra un narcotraficante que había zarpado de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de agencias internacionales.
Ayer, Maduro había advertido que respondería a cualquier acción militar estadounidense con una “lucha armada” y afirmó que Rubio estaba tratando de forzar a Trump a entrar en una guerra en el Caribe.
“President Donald Trump, usted tiene que cuidarse, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre”, dijo el líder chavista en Caracas. El presidente había señalado la semana pasada que el régimen patrullaría con drones y buques de la Armada sus aguas territoriales en respuesta al despliegue militar norteamericano.