Obtener un crédito hipotecario viene convirtiéndose en una odisea para la clase media argentina: la suba constante de las tasas de interés encarece la cuota y obliga a los bancos a exigir ingresos cada vez más altos, más garantías o plazos más cortos.
En junio de 2025, por ejemplo, incluso la tasa más baja del mercado para comprar en la Ciudad de Buenos Aires -la del Banco Ciudad para zonas específicas- sufrió un aumento del 3,5 % al 4,5 %, lo que implica que una cuota inicial que estaba estimada en $581.490 saltó a unos $642.000, apenas un 10 % más por un crédito de $100 millones a 20 años.
En este escenario, muchos empiezan a buscar departamentos más accesibles ya sea en otros barrios o unidades más pequeñas, posponer la compra o resignarse al mercado del alquiler.
Por lo que, para aquellos que todavía continúen con el sueño de acceder a su casa propia, el Banco Ciudad sigue ofreciendo una tasa preferencial fija del 4,5 % en determinadas zonas del microcentro y de la zona sur porteña. En esos barrios los precios a pagar por cuota se reducen prácticamente en la mitad frente al resto de la Ciudad, ya que para el resto de las zonas la tasa de esta entidad es del 8,1%.
Igualmente, es importante aclarar que otro de los bancos que tiene una tasa accesible es el Banco Nación, con el 4,5% para el mercado general.
Desde septiembre de 2024, el Banco Ciudad activó una línea hipotecaria especial:
Las cinco ubicaciones de CABA con precios casi “a mitad de tasa” son:
En total, estas cinco áreas concentran alrededor del 20 % de los créditos otorgados por la línea preferencial.
La explicación es clara: con una tasa casi 4 puntos por debajo de la línea general de 8,1 %, la cuota mensual se reduce drásticamente. Pasa de cerca de $842.674 a $581.000 por cada $100 millones a 20 años. Ese ahorro inicial mejora marcadamente la relación cuota‑ingreso y aumenta el monto que un solicitante puede pedir.
Esto permite que el declive inmobiliario se convierta en oportunidad: los precios en estos barrios suelen estar por debajo de otras zonas porteñas, y con la tasa preferencial permite que más personas puedan acceder en un contexto cada vez más difícil para la toma de un préstamo bancario.