Argentina dio un gran paso en el Mundial ITF Master Tour con la presencia del Team Argentina +50, imponiéndose a Italia (actual campeón) con el tenista sanjuanino Juan Fernández, actual número uno del ranking senior nacional, que jugó en singles y dobles.
Tras ganar con comodidad el Grupo G, donde fue cabeza de serie, superando a Egipto e Israel. Ante los egipcios Juan jugó solamente en dobles junto a Rubén Blanco, venciendo a Wessam Farouk Abdalla – Ashraf Salah Ramadan por 6/4 – 6/3.
El lunes 4 de agosto, Argentina enfrentó a Israel, quedándose –nuevamente- con un contundente 3-0 final, donde Juan venció a Moshe Lubetzki por 6/0 – 6/0.
Tras del descanso del día martes, el sorteo entre los siete ganadores de grupo más el mejor segundo, determinó que el rival en cuartos de final sería el campeón del mundo, Italia.
En el primer partido, el argentino Gonzalo Gianera le ganó a Gianluca Gatto 6/4 – 7/6, mientras que Juan cayó ante Lorenzo Pennisi 6/3 – 0/6 – 6/2, quedando la definición del match en el partido de dobles, donde Gianera y Fernández se impusieron 7/6 – 7/5, logrando de este modo el pasaporte a las semifinales del mundial.
En esa instancia, este jueves, el rival fue Países Bajos, que eliminó a España, jugando la otra semifinal Alemania y Francia. En el primer encuentro de individuales, el neerlandés Bart Beks le ganó a Gonzalo Gianera 6/1 – 6/2; en segundo turno, Juan Fernández enfrentó a Marcus Hilpert, ganando el sanjuanino el primer set 6/4; el segundo fue para Hilpert 6/4 y en el tercero y definitorio, una lesión complicó todo, cayendo 6/1.
Final para el sueño argentino que llegó muy lejos, ubicándose entre los cuatro mejores equipos del mundo en la categoría +50, con la posibilidad de llegar al tercer puesto, lugar que definirá ante Alemania (perdió 2-0 ante Francia) este viernes 8 de agosto.
Luego del partido ante Países Bajos, Juan Fernández comentó: “Perdimos la Serie 2-0. Gonzalo Gianera perdió el primer partido bien, holgado. No estuvimos cerca en ese partido y después entré yo, gané el primer set 6-4, en el segundo iba 4-3 arriba y me contracturé el isquio. No era ni la rodilla ni el gemelo sino el isquio y bueno, ahí luché con esa lesión, se me hizo muy difícil después; terminé perdiendo 6-2 en el tercero, pero la verdad que fue una linda experiencia.
El partido de dobles no se jugó; hubiese estado difícil también después, porque ellos tienen un doble muy efectivo, sabíamos que todo podía pasar, así que la verdad, conforme. Mañana tengo que jugar por el tercer puesto con Alemania, así que lo intentaremos”.