¿Hasta cuánto puedo gastar en Shein sin tener que declarar?

0

Muchos argentinos están haciendo compras en Shein para traer todo tipo de productos del exterior. Esta plataforma china de e-commerce gana relevancia en un contexto económico donde se flexibilizaron las restricciones para hacer este tipo de transacciones. Es por eso que hay quienes se preguntan cuánto pueden gastar en Shein sin tener que declarar.

Esta es una pregunta capciosa que no es exactamente precisa. Las compras en el exterior requieren un medio de pago que pueda realizar la transacción con Shein. Podría ser una tarjeta de crédito, por ejemplo. En tal caso, la entidad financiera utilizada, registrada en el país, “le avisa automáticamente a ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero)”, expresan desde el organismo a LA NACION, por lo que no habría que declarar la compra.

No es necesario declarar las compras en SheinShutterstock

Por otro lado, los argentinos que decidan hacer compras con cuentas en el exterior para traer productos al país quedarán a merced de los controles aduaneros. Si se trata de dinero no declarado, el ciudadano estará sujeto a las investigaciones pertinentes al caso.

Existen limitaciones a las compras y restricciones de acuerdo al valor de los paquetes, a pesar de que la declaración en sí misma no sea necesaria.

En cambio, el organismo de recaudación estableció que las compras en el exterior tienen algunas limitaciones:

Además, para comenzar a hacer compras en Shein es necesario realizar distintos trámites digitales en ARCA. Es necesario contar con un CUIT y una clave fiscal nivel de seguridad 3. Entonces, en la sección “Envíos Postales Internacionales“ se podrán ver todas las compras realizadas. Una vez que se recibe la compra, sí es necesario avisar que llegó.

La respuesta es que sí se puede hacer más de una compra por año en Shein, dado que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó la posibilidad de hacer hasta cinco compras al año.

Cómo comprar en Shein
(Foto de carácter ilustrativo: Freepik)

Sin embargo, el organismo recaudador destaca algunas limitaciones:

Según su sitio oficial, Shein es “un minorista online global de moda y estilo de vida comprometido con hacer que la belleza de la moda sea accesible a todo el mundo”. Para sus productos, utiliza tecnología de fabricación bajo demanda para conectar a los proveedores con su cadena de suministro. Es así que puede reducir el desperdicio de inventario y permitir la entrega de una variedad de productos asequibles a clientes de todo el mundo. Actualmente, tiene llegada a clientes en más de 150 países.

La empresa se fundó en 2012, en Nanjing, China, y desde entonces presentan un crecimiento grande, con casi 10.000 empleados en menos de una década. Su principal objetivo es ofrecer moda accesible para todos. Es así que ofrece una gran gama de productos para gustos varios.

Shein principalmente vende ropa, aunque se pueden comprar otros productosshutterstock

Su modelo digital de negocios se basa en encontrar a sus clientes donde están más presentes: en dispositivos móviles, online y en las redes sociales. Es así que se convirtió en una de las aplicaciones de compras más populares.

Cabe aclarar que en los últimos años, más allá de su crecimiento, la compañía recibió denuncias por la calidad de sus productos y por las condiciones de trabajo de sus empleados, las cuales se cree que son precarizadas.