Un grupo de agroexportadoras tiene interés en operar el Belgrano Cargas en el norte del país

0

ROSARIO.- Un grupo de agroexportadoras avanza en la presentación de una oferta para quedarse con la concesión de una parte del ferrocarril Belgrano Cargas, que es clave para la logística de la producción agropecuaria, en tiempos en que las rutas terrestres están cada vez más deterioradas.

El proyecto es inédito, porque hasta ahora no hay antecedentes de que un grupo de compañías que compiten en el sector se asocien para llevar adelante una inversión que se prevé millonaria y dará sus frutos a mediano plazo. El último capítulo que se concretó en este proyecto fue una reunión que mantuvieron este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y representantes de las empresas interesadas en operar el Belgrano Cargas en una futura licitación, que se prevé –de acuerdo a la visión que desplegó hasta ahora el gobierno nacional- que sea segmentada.

Las firmas que trabajan en una propuesta son Bunge, Cargill, ACA, AGD y Dreyfus, que realizarían una propuesta conjunta que ayer delinearon en la reunión con Miguel Simioni, titular de la Bolsa rosarina. Se espera que a este consorcio se sume la multinacional china COFCO.

“La idea es poder operar uno de los tres ramales que tiene el Belgrano Cargas, que es el del norte argentino. Estamos en una etapa de estudio y a la espera de que el Gobierno confeccione los pliegos, que sería para antes de fin de año. Es un proyecto interesante, porque es un consorcio de empresas agroexportadoras que pretende mejorar la logística del sector”, señaló una fuente de una de las compañías que van a pujar por la concesión del Belgrano Cargas.

La oferta sería inédita por los actores involucradosArchivo

Se prevé que el gobierno nacional tenga los pliegos listos para antes de fin de año para que el proceso licitatorio se complete en 2026. Lo que genera algunas dudas entre los interesados es que la idea de la administración de Javier Milei es dividir los bienes de la compañía que se pretende concesionar, por lo que se operarían por separado el material rodante, las vías férreas y los talleres.

Con miras a incentivar la competencia, el gobierno nacional había anunciado que la privatización implicaría una desintegración de la línea en cuatro contratos: la operación de las vías (que sería la más importante, ya que administraría el sistema), la concesión de las locomotoras, la concesión de los vagones y la concesión de los talleres ferroviarios.

La idea del consorcio es quedarse con los cuatro contratos si, como todo indica, el Gobierno permite que el mismo grupo pueda competir en todos los frentes. En lo que hace a la operatoria, el consorcio (podrían armar dos figuras para tener controles cruzados y referencias de precios) administraría el sistema alquilándole el material rodante a cada exportadora de manera particular para su propio tráfico.

Eso será posible porque el Gobierno quiere implementar el sistema de “acceso abierto” que dispone que la administradora puede dejar que cualquier empresa (que le alquile o consiga locomotoras y vagones) use los rieles pagando un peaje a diferencia del esquema actual de que el concesionario es el único operador, como pasa con el Nuevo Central Argentino (NCA).

A fines del mes pasado, el Ministerio de Economía inició el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística SA. Para esto instruyeron a la Secretaría de Transporte y a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a ejecutar una serie de acciones para desmembrar y transferir a manos privadas los activos y operaciones de la empresa ferroviaria estatal. El proceso tendrá un plazo máximo de doce meses.

La decisión se comunicó oficialmente a través de la publicación de la Resolución 1049/2025 del Boletín Oficial y afecta directamente a los trabajadores, usuarios y potenciales inversores de los servicios ferroviarios de carga de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza. El proceso contempla la venta del material rodante, la concesión de las vías y talleres, y la posterior disolución y liquidación de la sociedad estatal.

El procedimiento está respaldado por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mediante la cual se declaró a la empresa como sujeta a privatización y por el decreto 67/2025. El interés de las empresas agroexportadoras es poder trasladar a un menor costo la producción granaria del norte del país, que hoy es transportada en camiones hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. El precio de los fletes conspira con un incremento de la producción agropecuaria en esa zona del país, que con el traslado de las cargas en un tren sería mucho más competitivo.

Según fuentes del sector, el control de la concesión del Belgrano Cargas obligará a las empresas a realizar fuertes inversiones en plantas de acopio cerca de los campos, porque para la operatoria de un ramal como este se requiere un incremento en el almacenaje de la mercadería.

Según fuentes del sector, el control de la concesión del Belgrano Cargas obligará a las empresas a realizar fuertes inversiones en plantas de acopio cerca de los camposCasa Rosada

Uno de los CEO de una de las compañías advirtió que para que un servicio de trenes de carga sea rentable tiene que operar un volumen importante de la producción agropecuaria y, además, evitar que se interrumpa el flujo, debido a los altos costos de funcionamiento que necesita este ramal.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que durante el encuentro con los representantes de las empresas “se destacó la importancia de contar con un sistema ferroviario que impulse el desarrollo productivo, especialmente en las zonas más alejadas de los puertos, como es el caso del NOA”. Agregaron que también “se coincidió en resaltar la importancia de finalizar la obra del circunvalar ferroviario de Santa Fe, que permitirá mejorar fuertemente la eficiencia logística”.

Ese es uno de los principales problemas que enfrenta este proyecto. En la reunión en la Bolsa, los exportadores advirtieron su preocupación por el principal escollo de la avanzada: la no terminación del llamado “Circunvalar de la ciudad de Santa Fe” que el Gobierno avisó que no concluirá. Esta obra evitaría que el tren Belgrano Cargas atraviese la ciudad de Santa Fe. La finalización de esta ruta férrea requiere una inversión estimada entre 60 y 100 millones de dólares.

La entrada Un grupo de agroexportadoras tiene interés en operar el Belgrano Cargas en el norte del país se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.