comenzó la etapa de forestación

1

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio inicio a una nueva fase del programa El Bosque en la Escuela, una propuesta que fortalece la educación ambiental mediante acciones concretas de conservación de los bosques nativos. En esta instancia, las escuelas comenzaron la forestación con especies autóctonas producidas en el Parque de la Biodiversidad.

El Bosque en la Escuela se enmarca en la Ley Nacional de Bosques Nativos N.º 26.331 y busca enriquecer, restaurar y conservar los ecosistemas forestales, al tiempo que promueve el conocimiento sobre la flora y fauna autóctona. Es implementado por la Secretaría de Ambiente a través de las Direcciones de Bosques Nativos, el Centro Ambiental Anchipurac y la Dirección de Ecología Urbana mediante el Parque de la Biodiversidad y su Vivero de Plantas Nativas.
En una primera etapa se trabajó en capacitación de alumnos de escuelas primarias y secundarias a través de actividades lúdicas y prácticas.
En esta segunda instancia, la Dirección de Bosques Nativos avanza en la participación activa a través de la preparación del suelo, selección de plantines, y forestación. Los alumnos, junto con sus docentes, eligen los lugares adecuados, plantan los ejemplares y colocan la cartelería.

La jornada junto a la comunidad educativa de la Escuela Julia León marcó un nuevo avance del programa con la plantación de los primeros ejemplares en la Escuela Julia León, donde se colocaron 9 árboles de las especies Brea, Cina cina, Acacia, Visco y Algarrobo. En total, en el marco de este programa se estima que se plantarán alrededor de 150 árboles en diferentes establecimientos educativos.

Durante la jornada de forestación, también se trabajó junto a los Clubes Ambientales Escolares en la realización del Compromiso Ambiental, un acto simbólico que refuerza la participación activa de estudiantes, docentes y comunidades escolares en la protección del entorno. A su vez, se entregaron chalecos identificatorios a los miembros del Club Ambiental Escolar, visibilizando su rol como promotores del cuidado del ambiente. Además, desde la Secretaría de Ambiente, a través de los agentes de conservación, elabora la cartelería indicativa de las especies, la cual será colocada en cada pequeño bosque escolar para brindar información sobre la flora nativa y su importancia ecológica.

Con acciones concretas y el compromiso de la comunidad educativa, este programa siembra conciencia, respeto por la biodiversidad y sentido de pertenencia, generando un impacto ambiental positivo en cada rincón donde se planta un árbol. Esta tarea se realizará a lo largo de los próximos meses en las escuelas que iniciaron la puesta en marcha del proyecto durante el 2024.