Una disputa fronteriza entre dos países sudamericanos se convierte en el nuevo foco de tensión regional

1


BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó este martes al gobierno peruano de estar ocupando en la Amazonía un territorio que es parte de Colombia, avivando una vieja disputa limítrofe que se resolvió en el siglo pasado con un tratado bilateral.

Petro hizo estas declaraciones al anunciar el traslado de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, uno de los episodios fundacionales de la independencia, a la ciudad de Leticia, y reabrió así una disputa territorial que comenzó en 2024.

“La conmemoración de la Batalla de Boyacá, evocación de la independencia nacional, se traslada a Leticia porque, una vez más, el gobierno peruano se ha apropiado de territorio perteneciente a Colombia y ha violado el Tratado de Río de Janeiro de 1934” sobre la delimitación de fronteras, que establece que la frontera “coincide con la línea más profunda del cauce del río”, escribió Petro en la red social X.

“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda [del río Amazonas] y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, aseguró Petro en la red social X.

Petro calificó a esta última acción de “unilateral” y dijo que “pone en peligro la existencia misma de Leticia, capital del departamento de Amazonas, al comprometer su vida comercial”.

El mensaje de Petro concluyó con la advertencia de que su gobierno “utilizará ante todo medidas diplomáticas para defender la soberanía nacional”.

La cancillería colombiana detalló en un comunicado que se trata específicamente de la Isla de Santa Rosa, que considera que “no ha sido asignada al Perú” por lo que pidió que se realice un “proceso de asignación de común”.

La disminución del caudal del río Amazonas en los últimos años provocó cambios geográficos en la zona y acercó la isla de Santa Rosa a la margen colombiana, donde se encuentra la ciudad de Leticia.

Perú defiende que la isla está en territorio nacional y a mediados de junio la oficializó como parte de la provincia de Loreto.

El gobierno peruano “protesta” las declaraciones de Colombia y reafirma los “derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú”, respondió cancillería en otro comunicado.

Además, dijo que el 3 de julio se creó por ley el distrito fronterizo de Santa Rosa de Loreto, cuya capital del mismo nombre está ubicada en una isla llamada Chinería asignada a Perú en 1929 por una mesa de concertación mixta que demarcó el territorio mutuo separado por el río Amazonas.

La tensión diplomática por el territorio arrancó en 2024, ya que los cambios en el caudal amenazan con dejar a Leticia, importante puerto colombiano, sin salida directa al río.

Los expertos advierten que se espera que el caudal del río Amazonas siga disminuyendo en los próximos años.

El congresista colombiano Juan Carlos Losada del partido Liberal, que está en Perú para participar de un foro sobre la prohibición de la explotación de petróleo en la Amazonía, dijo a la prensa que es prudente que las relaciones binacionales “se conduzcan por la vía diplomática y no por una conversación pública” por la red X.

Por su parte, la legisladora opositora peruana Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, indicó que debe activarse la diplomacia y que la isla de Santa Rosa es una zona abandonada por el Estado peruano.

“Ojalá que la discusión diplomática ponga como centro las reales necesidades de estas zonas de frontera donde crecen las economías ilícitas transfronterizas”, indicó.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, y su canciller Elmer Schialer se encuentran en una gira por Asia hasta el próximo 12 de agosto.

La presidenta peruana Dina Boluarte llega a la catedral para asistir a misa el Día de la Independencia, el lunes 28 de julio de 2025, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía)Martin Mejia – AP

El reclamo de Colombia llega en un momento en que ambos países han dado pasos para recomponer sus relaciones diplomáticos luego de que en 2023 Boluarte retiró a su embajador en Bogotá debido a las “reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del presidente Petro.

Como un acto simbólico, Petro decidió trasladar a Leticia -la capital colombiana del departamento de Amazonas- la celebración de la independencia del 7 de agosto que suele ser en el Puente de Boyacá, a 130 kilómetros de Bogotá.

Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, ha trasladado varias celebraciones a otras ciudades. El pasado 20 de julio, día de la independencia de España, citó en Santa Marta, en el Caribe, un tradicional desfile militar que los presidentes solían seguir desde Bogotá.

Agencias AFP, AP y ANSA