Microentrevistas con artistas y curadores es un ciclo audiovisual que organiza el MPBA|FR para visibilizar y potenciar el trabajo de artistas visuales que exponen en sus salas temporales. A través de una narración en primera persona, aportan a la difusión del conocimiento, brindando detalles de la producción y montaje de la muestra, describiendo los procesos creativos y estimulando el encuentro espectador- obra.
En esta oportunidad, desde la institución presentan a Silvina Martínez. La artista reflexiona sobre lo sagrado y las momias de alta cordillera, eje conceptual de la obra situada que produjo, especialmente, para el museo como parte del 2° bloque expositivo. Martínez, enfatiza particularmente los materiales con los que trabajó durante el proceso, y expresa, también, su agradecimiento al Museo Franklin Rawson por rendir homenaje a su carrera artística.
La muestra denominada “Santuarios, rituales del tiempo” se encuentra exhibida en sala 3, hasta el 10 de agosto.
Puede visitarse de martes a domingo, de 12 a 20. Entrada general $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 años gratis. Domingo gratis. Av. Libertador General San Martin 862 oeste. San Juan Capital
Microentrevista a Silvina Martínez
MPBA: ¿Cómo desarrolla el concepto de santuario en la muestra que exhibe el museo?
Artista: Se trata de un gran santuario, muy particular porque está dedicado a las momias de alta cordillera, relacionado con el sacrificio humano. Siempre me interesaron los santuarios, onda Difunta Correa o las animitas que uno se encuentra camino a San Juan o a otros lugares. Estudié mucho sobre animitas y, paralelo a eso, los grandes mercados latinoamericanos, estuve mucho tiempo en Perú. Me interesa todo aquello que tiene que ver con creencias, religiones o pseudo religiones, con la naturaleza y el abigarramiento, de cosas y de color. El color es lo que predomina.
La relación naturaleza y hombre me ha interesado mucho siempre, y se ve bien reflejada en esta instalación, donde las momias están acompañadas de sus ajuares, y de muchos elementos naturales que son los que, a lo largo de los años, cuando han sido descubiertos, nos han permitido conocer nuestra historia, nuestros orígenes. Es una instalación situada, situada porque ha sido creada especialmente para este museo y no se puede volver a repetir, al menos exactamente igual.
MPBA- ¿Qué materiales predominan?
Artista: Todo está confeccionado con material de desecho. También responde a mi fanatismo por acumular cosas. Soy una acumuladora compulsiva, entonces ahí están puestas cosas desde mi niñez, por ejemplo, objetos que han sido de la familia y de amigos muy queridos, como un mantel antiquísimo de una bisabuela. Algo importante, también, es que todo está hecho a mano, es costura pura, trapos que a mí me encantan y ya lo he puesto en evidencia en estas obras grandes de mi producción.
MPBA: Esta muestra individual representa un reconocimiento a su carrera artística…
Artista: Ha sido un honor ser invitada para hacer una muestra individual y que la curaduría esté cargo de Emanuel Diaz Ruiz, con quien hemos trabajado mucho desde hace años…realizamos muchas escenografías juntos, y esta obra es, fundamentalmente, escenográfica. Debo reconocer que estoy orgullosa de que esta muestra la hayan planteado como un homenaje a mi trayectoria.