ALLENTOWN, Pensilvania.- En medio de la polémica por el controvertido anuncio publicitario de la marca de indumentaria estadounidense American Eagle, protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, el presidente Donald Trump expresó su apoyo a la protagonista de Euphoria y White Lotus.
Consultado luego de que se revelara que la estrella de Hollywood es una votante republicana registrada, el mandatario calificó este domingo el anuncio de “fantástico”.
Mientras abordaban el Air Force One camino a la Casa Blanca desde Allentown, Pensilvania, los periodistas le preguntaron al mandatario de 79 años sobre la controversia en torno al anuncio, que muchos percibieron con connotaciones raciales, ya que jugaba con las palabras “genes” y “jeans”, que en inglés se pronuncian igual.
Cuando le preguntaron a Trump por Sydney Sweeney, primero el mandatario afirmó no conocerla, pero al indicarle que este fin de semana se supo que está registrada como republicana, Trump respondió: “¿Está registrada como republicana? Entonces ¡me encanta su anuncio!”.
Luego añadió: “Te sorprendería saber cuánta gente es republicana”. “No lo sabía, me alegra que me lo dijeras. Si Sydney Sweeney está registrada como republicana, creo que su anuncio es fantástico”, sentenció con humor.
Este lunes, Trump redobló la apuesta con un mensaje más extenso sobre el tema en su red social Truth.
“Sydney Sweeney, republicana registrada, tiene el anuncio más atractivo del momento. Es para American Eagle, y los jeans están ‘volando de las estanterías’. ¡A por ellos, Sydney!”, escribió el mandatario, después de borrar un posteo anterior en el que estaba mal escrito el nombre de la actriz.
Trump también comentó que, por el contrario, “Jaguar hizo un anuncio estúpido y totalmente woke, ¡un desastre total!” y luego, la semana pasada, su CEO renunció. “¿Quién quiere comprar un Jaguar después de ver ese anuncio tan vergonzoso? ¿No deberían haber aprendido la lección de Bud Lite, que se volvió woke y básicamente destruyó, en una corta campaña, la empresa?”, continuó el presidente, tras una publicidad de esa marca de cerveza en 2023 con una influencer trans que generó un efecto negativo en las ventas.
En relación a Jaguar, Trump se refería a una campaña de la marca británica de autos del año pasado, en la que presentaron un nuevo logotipo bajo el lema “Copiar nada” con un aviso de 30 segundos con modelos andróginas vistiendo ropa extravagante, sin mostrar los autos de la marca, según la cadena Fox.
El jueves pasado, el director de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, anunció que dejará su cargo tras más de tres décadas en la compañía, y tres años como CEO. No hubo mayores explicaciones sobre esa decisión.
Según la agencia Reuters, durante la gestión de Mardell, el fabricante británico de automóviles de lujo —filial de la india Tata Motors— registró su mayor beneficio en una década, eliminó 6600 millones de dólares de deuda y registró su mejor rendimiento operativo hasta la fecha.
Mardell estuvo entre los invitados a la inauguración del nuevo campo de golf de Donald Trump en Escocia la semana pasada, como parte de la visita de cinco días del presidente estadounidense al Reino Unido.
“La destrucción de capitalización bursátil ha sido sin precedentes, con miles de millones de dólares perdidos de forma tan estúpida. O basta con mirar a la cantante woke Taylor Swift. Desde que alerté al mundo sobre lo que era al decir en verdad que no la soporto (¡ODIO!), la abuchearon en el Super Bowl y dejó de ser atractiva”, continuó Trump en su mensaje.
“La situación ha cambiado radicalmente: ser woke es para perdedores, ser republicano es lo que quieres ser”, dijo.
Desde la semana pasada, circulan en redes sociales imágenes de contenido humorístico creado con inteligencia artificial donde aparece una supuesta campaña de American Eagle con Trump como protagonista.
La campaña de Sweeney para American Eagle generó un intenso debate público ya que el guion para publicitar lo “grandioso” de las prendas está plagado de frases con doble sentido.
“Los genes [o jeans] se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis genes [o jeans] son azules”, dice la actriz frente a cámara en un fragmento del anuncio.
Otro clip muestra a la estrella de cine mirando sugestivamente a la cámara mientras explica que la composición de su cuerpo “está determinada por genes”.
Pero al haber elegido una mujer rubia y de ojos celestes, las redes estallaron. Los críticos acusaron a la gigante textil de promover la eugenesia, la supremacía blanca y la superioridad racial.
Algunos usuarios también compararon la campaña con la Alemania nazi y la obsesión de Hitler por promover una “raza superior” única, rasgos comúnmente asociados con el cabello rubio, los ojos azules y la piel blanca. Muchos añadieron que los “grandes genes” les recordaban la ideología nazi, que valoraba ciertos rasgos.
La semana pasada, el vicepresidente JD Vance también apoyó con fuerza la campaña publicitaria. “Gran parte de los demócratas se centra en la hostilidad hacia la vida estadounidense básica, así que si ven a una chica linda haciendo un anuncio de denims, no pueden evitar ponerse histéricos”, dijo el vicepresidente en un podcast llamado Ruthless.
Vance animó sarcásticamente a los demócratas a “seguir diciéndole a todo el que piensa que Sydney Sweeney es atractiva que es un nazi”, antes de agregar: “¿No aprendieron nada de las elecciones de noviembre de 2024?”.
“‘Sydney Sweeney Has Great Jeans’ trata, y siempre trató, sobre los jeans”, declaró la compañía en un comunicado en respuesta a las críticas. “Sus jeans, su historia”, agregó. “Seguiremos celebrando cómo todos usan sus jeans AE con confianza, a su manera”, continuó el comunicado. “Los jeans geniales le quedan bien a todo el mundo”.
Fox News dedicó más de 85 minutos en al menos 20 segmentos hasta el jueves por la tarde a discutir el comercial y el discurso que lo rodeó, según un estudio del grupo de control de medios liberal Media Matters for America.
Aunque la campaña publicitaria generó titulares negativos, el precio de las acciones de la empresa matriz de American Eagle se disparó un 4%. A pesar de la reacción negativa en redes sociales, la marca recibió una publicidad masiva.
Agencias AP y Reuters