Los precios de los autos escalaron en agosto y marcaron la mayor crecida mensual en lo que va del año, tras un período en el que las terminales acompañaban la inflación o incluso ajustaban por debajo de ella.
La crecida en los precios se justifica por la suba del dólar en julio, mes en el que aumentó un 13% y quebró su máximo nominal histórico al alcanzar los $1380. Las primeras en comunicar los cambios fueron Ford y Toyota, ubicándose cerca del aumento del 3,5% en promedio cada una.
En una línea levemente superior se ubicó Nissan, con un 3,7%, mientras que Chevrolet rompió la norma y se ubicó en un tímido 2,2%. La terminal que más decidió incrementar sus montos fue Stellantis, con una crecida del 12% en los valores de lista (pero que tendrán una bonificación del 6,5% por parte de los concesionarios, según explicaron desde el grupo).
La decisión impulsada desde esta última impactó de lleno en la lista de los 10 modelos más vendidos de la Argentina, ya que cuenta en su portfolio con algunos de los vehículos más económicos, al contar con Fiat, Citroën y Peugeot (entre otras) en su cartera.
De esta manera, así quedó el listado para este mes (todos los precios corresponden a las versiones de entrada de gama de cada modelo):
Cabe aclarar que los montos utilizados para realizar el ranking son los informados por cada marca en sus listados oficiales, antes de bonificaciones que pueden realizar los concesionarios. Entonces, en el caso de los modelos de Stellantis, al aplicarle las bonificaciones informadas por el grupo automotriz del 6,5%, sus valores bajarían.
Por ejemplo, el Fiat Cronos tiene un precio de lista de $27.819.000, pero con el descuento en concesionario quedaría en $26.010.765.
Algunos de los modelos que quedaron cerca de integrar la lista son el Citroën Basalt VTI Live PK, que figura a $28.490.000, la Fiat Strada a $29.805.000 y el Chevrolet Spin LT MT a $30.650.900. En el caso de Volkswagen su modelo más económico es el Polo Track MSI MT que se publica a $30.909.600.