La minera estatal chilena Codelco confirmó la muerte de uno de los cinco trabajadores que quedaron atrapados en la mina el Teniente tras el derrumbe registrado este jueves a raíz de un fuerte temblor, lo que eleva a dos la cifra de víctimas fatales.
“Codelco informa que, en el marco de las labores de búsqueda, se han encontrado restos humanos que aún deben ser identificados por las autoridades”, anunció la compañía en un comunicado.
“Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos”, expresó Andrés Music, gerente general de El Teniente. Music agregó que las labores de búsqueda continuarán con “mayor cuidado, lo que podría implicar que el avance sea más lento”.
El gerente general de la mina no dio más detalles sobre cómo Codelco recuperó los restos del trabajador ni sobre su progreso para llegar a la zona donde se cree que hay otros atrapados.
Más temprano, había precisado que los equipos de rescate han utilizado maquinaria pesada para despejar 20 de los 90 metros necesarios para llegar al lugar donde Codelco cree que se encuentran los trabajadores.
Este sábado, el presidente Gabriel Boric visitó a los familiares de los mineros y prometió no escatimar esfuerzos en las labores de rescate. “Codelco tiene todos los recursos, la experiencia y la tecnología para llevar adelante” la búsqueda, afirmó el mandatario.
Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda.
El jueves el yacimiento sufrió un derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen-natural o generado por las perforaciones-aún se investiga. El accidente provocó la muerte de dos trabajadores y dejó otros nueve heridos. Al momento continúan las tareas de búsqueda para rescatar a los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Noticia en desarrollo