El escalofriante relato de tres empleados de construcción que vieron todo el accidente náutico en Miami

1


MIAMI.- Tres empleados de la construcción que se encontraban sobre el techo de una casa de la isla Hibiscus fueron testigos del trágico accidente náutico en Bay Biscayne en el que falleció Mila Yankelevich el lunes, e intentaron alertar a los tripulantes de la gran barcaza que embistió al velero, según reveló el Miami Herald.

William Cruz estaba descansando en el tejado de una casa frente a la bahía cuando de pronto vio a la barcaza navegando en dirección al velero en el que se encontraba Mila, de 7 años, junto a otros menores y un adulto en el marco de su campamento de verano.

Esta imagen tomada de un video difundido por WSVN-TV muestra a la Unidad de Incendios y Rescate de Miami-Dade y otras embarcaciones alrededor de lo que parece una barcaza involucrada en un accidente con un grupo de niños y un adulto en un velero, el lunes 28 de julio de 2025, en Miami.WSVN-TV

Tras alertarle desesperadamente a sus otros dos compañeros de trabajo, todos comenzaron a gritar y hacer movimientos con sus brazos a los tripulantes de la barcaza para evitar el accidente fatal. A lo lejos, vieron a un hombre con una remera verde neón en un costado de la barcaza, cerca de la grúa, a quien dirigieron sus señales de alarma.

“Gritamos y gritamos, pero estábamos demasiado lejos; no nos iba a oír”, declaró Cruz al medio estadounidense. “Se dirigían directamente hacia los niños y, para cuando el hombre se dio cuenta, la barcaza ya estaba justo encima de ellos».

No obstante, unos segundos después, pudieron ver el momento exacto en el que el empleado de remera verde de la barcaza vio al velero del Miami Yacht Club a punto de colisionar.

La diferencia de tamaño entre el velero en el que iba Mila Yankelevich y la barcaza que lo embistió

“Vio el pequeño bote y echó a correr hacia la popa de la barcaza, gritándole al capitán. Pero la barcaza ya estaba muy cerca de los niños que iban delante”, indicó el trabajador Aldo Meglar.

Meglar aseguró que escuchó a los menores gritar y a la coordinadora hacer señas a la gran barcaza para que se detuviera. “Creo que el capitán lo oyó, porque el motor se apagó y el bote se detuvo enseguida, pero ya era demasiado tarde”, dijo Meglar.

Desafortunadamente, los tres trabajadores presenciaron el momento exacto del choque fatal. “Sonó como un trueno (…) empecé a gritar: ´¡Los mató! ¡Los mató!´“, relató Meglar.

La barcaza acabó hundiendo el velero y lanzando a sus tripulantes por la borda. Las seis personas- un adulto y cinco menores- fueron sacadas del agua por los socorristas, y los cuatro menores fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano, donde se declaró la muerte de Mila y de una niña chilena, de 13 años. Las otras dos niñas se encuentran internadas.

Los trabajadores vieron el momento en el que los menores y el adulto eran arrojados por la borda por el impacto. También dicen haber visto alguna de las niñas debajo de la barcaza.

Me sentí fatal al ver eso, asustado, y fue peor porque estábamos gritando y no nos oían”, dijo Melgar.

El velero quedó sumergido bajo la barcaza en la Bahía de Biscayne -un cuerpo de agua situado entre Miami y Miami Beach, donde se encuentran varias pequeñas islas, incluyendo Star Island.

La Guardia Costera llevará a cabo una investigación exhaustiva”, declaró el Capitán Frank Florio, quien está a cargo del sector de Miami de la Guardia Costera. “Mantenemos nuestro firme compromiso con la responsabilidad, la mejora y la responsabilidad compartida de garantizar la seguridad en el mar”.

Toda la familia del Miami Yacht Club está devastada por esta terrible tragedia”, declaró Emily Copeland, comodoro del club náutico.

Agencia AP