El sistema informático de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se cayó de manera inesperada esta mañana, en la recta final del mes. Agentes del fisco trabajan contra reloj para restablecerlo, según informó el organismo, atento a las complicaciones que este inconveniente genera en los contribuyentes.
En un posteo en la red social X (exTwitter), el fisco, cuyo titular es Juan Pazo, escribió: “Momentáneamente, estamos experimentando problemas con los sistemas de ARCA. Estamos trabajando para activarlo a la brevedad“.
Distintos usuarios comenzaron a reportar problemas. Uno de ellos indica que la página de ARCA se traba y no permite operar. ¿Cómo? Describen que es posible acceder a ella, comienza a cargarse pero deja de funcionar justo después de ingresar la clave fiscal. Esto dificulta realizar cualquier trámite a distancia ya que ningún contribuyente puede operar bajo sus datos.
“Estoy en una empresa en Entre Ríos, y no pueden casi trabajar, no podés presentar declaraciones juradas, recupero IVA de exportaciones, etc. Mi estudio en San Isidro no puede acceder a la página directamente, y estamos complicados para presentar el régimen de información de participaciones societarias, que tiene multas más altas que las normales y que, como consecuencia de esta dificultad, no se va a poder presentar en término”, describió el contador Mariano Ghirardotti, del Estudio Contable Impositivo Ghirardotti & Ghirardotti, sobre los problemas que trae esta falla.
Además, Ghirardotti recordó que el problema en los sistemas de ARCA ocurre en los últimos días antes del vencimiento de la prórroga hasta el 31 de julio para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales integrales correspondientes al año 2024 que exige la Oficina Anticorrupción.
A su vez, la contadora Laura Livieri sostuvo que esto es un inconveniente para usuarios porque no les permite facturar. “Hay gente que factura a fin de mes. Por eso veo que esto es complicado”, sostuvo. A su vez, aclaró que esta falla dificulta la oficialización de renuncias o bajas de empleados.
En redes sociales se leen reclamos de contribuyentes como: “Imposible buscar una constancia de CUIT en ARCA”, protestan. Entre otros posteos, también se menciona la imposibilidad para realizar recategorizaciones. Incluso, las protestas señalan que el percance del sistema del fisco comenzó a la mañana y ya se prolongó más allá del mediodía.
Consciente de los inconvenientes que genera el cese de funcionamiento de su sistema, el organismo aseguró que trabaja para recomponerlo a la brevedad y que dará aviso cuanto antes.
Noticia en desarrollo