El piloto de un avión del Ejército del Aire y del Espacio realizó una impresionante maniobra que evitó una tragedia en la playa de San Lorenzo durante el Festival Aéreo Internacional de Gijón, en España. Indicaron que se cruzó una bandada de aves durante el recorrido aéreo.
A través de su cuenta en la red social X, el ejército que depende del Ministerio de Defensa español precisó que la aeronave -un avión F-18– “realizó una maniobra evasiva al detectar una bandada de aves en su trayectoria”.
Desestimando las versiones de muchos usuarios en las redes sociales, que indicaron que se trató de una maniobra arriesgada e “innecesaria” que puso en juego la vida los presentes, el ejército ibérico explicó que se trató de una acción que forma parte del protocolo habitual para preservar tanto la integridad del piloto como la seguridad del público.
En ese marco, el ejército español afirmó que los aviadores están formados para reaccionar en milésimas de segundo ante cualquier imprevisto. “En este caso, el piloto actuó con ejemplar rapidez y profesionalidad, evitando un posible impacto sin comprometer la exhibición”, sumó, sobre el episodio que ocurrió este domingo.
“La seguridad es, y seguirá siendo, nuestra máxima prioridad en cada demostración aérea”, dijo el ejército, junto a uno de los videos que se hizo viral. Y cerró: “Gracias a todos los asistentes por su entusiasmo y confianza. ¡Seguimos volando juntos!”.
Según la página oficial de la ciudad de Gijón, más de 300 mil personas participaron de la XIX edición del Festival Aéreo, que se pudo apreciar desde la bahía de San Lorenzo.
El espectáculo contó con diferentes cuadros de acrobacias de aeronaves, que portaban banderas de España y de Gijón, con humo de color rojo y amarillo.
Otro de los episodios más destacados durante la jornada aérea fue el de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea). Los paracaidistas realizaron una exhibición sincronizada, donde descendieron sobre la playa con equipos que lucían los colores de España.
“Nuestro enorme agradecimiento a todo el público del Festival Aéreo Internacional de Gijón por el cariño que nos habéis transmitido y por las fantásticas imágenes que estais compartiendo de nuestra exhibición. Un gran honor haber podido saltar por primera vez con la Bandera de Gijón», escribieron en su cuenta de X.
La publicación también contó con cuatro imágenes que fueron compartidas en las redes sociales por el público, donde se puede ver la presentación que realizaron los profesionales.