NUEVA YORK.- La policía de la ciudad de Nueva York identificó a las cuatro personas que fueron asesinadas ayer cuando un hombre recorrió un rascacielos de oficinas en Manhattan y disparó con un rifle contra la gente antes de suicidarse.
El tiroteo tuvo lugar en una torre de oficinas que alberga la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Blackstone, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, así como otros inquilinos.
La policía identificó al agresor como Shane Tamura, oriundo de Las Vegas, y señaló que tenía “antecedentes documentados de problemas de salud mental”. Además, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que el tirador había dejado una nota en la que decía padecer una enfermedad cerebral asociada a los deportes de contacto y que su objetivo era atacar la sede de la NFL, aunque terminó en otra área del edificio tras tomar el ascensor equivocado.
Un policía de la ciudad de Nueva York fuera de servicio, un guardia de seguridad, una ejecutiva de una firma de inversión, y una graduada de la prestigiosa Universidad de Cornell estaban entre las cuatro personas asesinadas por el hombre de 27 años.
El oficial Didarul Islam, de 36 años, se desempeñaba como guardia de seguridad corporativa en el rascacielos de Midtown cuando ocurrió el ataque. Con tres años y medio de servicio en el Departamento de Policía de Nueva York, Islam era inmigrante de Bangladesh y padre de dos hijos. Su esposa está embarazada del tercero.
“Estaba salvando vidas. Estaba protegiendo a los neoyorquinos”, declaró el alcalde neoyorquino en una conferencia de prensa en el hospital de Manhattan. “Él personifica la esencia de esta ciudad. Es un neoyorquino de pura cepa, no solo por su uniforme”.
Otra de las víctimas es Wesley LePatner, directora gerente senior en Blackstone, según confirmó la firma. LePatner, de 43 años, era la jefa global de bienes raíces core plus de Blackstone y directora ejecutiva de Blackstone Real Estate Income Trust. Se unió a la compañía en 2014 después de trabajar durante más de una década en Goldman Sachs, donde también manejó bienes raíces.
Se graduó summa cum laude de la Universidad de Yale en 2003 con una licenciatura en Historia y sirvió en las juntas de varias organizaciones, incluido el Museo Metropolitano de Arte, apuntó la empresa.
LePatner estaba casada y tenía dos hijos.
“Las palabras no pueden expresar la devastación que sentimos”, declaró Blackstone en un comunicado. “Wesley era una miembro querida de la familia Blackstone y será profundamente extrañada. Era brillante, apasionada, cálida, generosa y profundamente respetada dentro de nuestra firma y más allá. Encarnaba lo mejor de Blackstone”.
El escritor Bruce Feiler escribió en Facebook que estaba conmocionado, triste y furioso por la muerte de LePatner. Dijo que sirvieron juntos en una junta en Yale.
“A los 43 años, era la persona más impresionante y sin esfuerzo: querías seguirla a donde fuera”, escribió. “Mentora de mujeres jóvenes y amiga generosa de todos los que la conocían, estaba en la junta de la escuela judía de sus hijos, recientemente se unió a la junta del Met, y simplemente se sentía en todos los sentidos como el tipo de líder que todos queremos y necesitamos en estos tiempos inquietantes”.
La tercera víctima ha sido identificada como una graduada de la Universidad de Cornell que trabajaba para la empresa administradora propietaria del rascacielos de Midtown, dijeron fuentes a The New York Post.
Se trata de Julia Hyman, de 26 años, graduada de Cornell en 2020, quien recibió un disparo cuando el atacante tomó por error el ascensor desde el vestíbulo hasta las oficinas del piso 33 de Rudin Management, donde ella era asociada desde noviembre de 2024, según su información en LinkedIn.
“La familia Rudin y todos en nuestra empresa estamos devastados por la tragedia sin sentido de ayer”, dijo un vocero de Rudin en un comunicado.
Por último, un sindicato laboral identificó al guardia de seguridad asesinado como Aland Etienne.
Manny Pastreich, presidente de Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, señaló en un comunicado el martes que la muerte de Etienne “habla del sacrificio de los guardias de seguridad que arriesgan sus vidas todos los días para mantener a los neoyorquinos y nuestros edificios seguros”.
“Cada vez que un guardia de seguridad se pone su uniforme, pone su vida en riesgo. Sus contribuciones a nuestra ciudad son esenciales, aunque a menudo no se aprecian. Aland Etienne es un héroe de Nueva York. Lo recordaremos como tal”, sostuvo Pastreich.
Los registros estatales muestran que Etienne estaba licenciado como guardia de seguridad desarmado desde 2017.
Pastreich afirmó que el sindicato estaba ayudando a la policía y a la administración del edificio con la investigación y ofreciendo a los miembros del sindicato servicios gratuitos de asesoramiento y apoyo. Aseguró que otros guardias de seguridad y limpiadores comerciales del sindicato estaban trabajando en el edificio en ese momento.
Imágenes de televisión local mostraron filas de personas evacuando el edificio de oficinas con las manos sobre la cabeza en las horas posteriores a los asesinatos.
La policía halló en el auto de Tamura un estuche para rifle, un revólver, cargadores y municiones, además de medicamentos que le pertenecían.
Una investigación preliminar reveló que el vehículo de Tamura recorrió el país, pasando por Colorado el 26 de julio, luego por Nebraska e Iowa el 27 de julio, y llegó a Columbia, Nueva Jersey, a las 16.24 del lunes. Poco después, condujo hacia la ciudad de Nueva York.
Un video de seguridad muestra a Tamura saliendo de un BMW mal estacionado poco antes de las 18.30, portando un rifle M4, para luego cruzar una plaza pública y dirigirse al edificio, donde comenzó a disparar.
Agencias AP y AFP
La entrada Quiénes eran las cuatro víctimas del tiroteo en una torre de oficinas en Manhattan se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.