Trump reveló el motivo por el que terminó su amistad con Epstein: “Hizo algo inapropiado”

1


WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el lunes que terminó su amistad con Jeffrey Epstein y expulsó al ahora desacreditado financiero de su club privado en Florida después de que Epstein lo traicionara más de una vez al contratar a personas que habían trabajado para él.

Trump no especificó qué hicieron sus empleados ni dónde trabajaron, y la Casa Blanca declinó hacer más comentarios. Sin embargo, la Casa Blanca había ofrecido previamente una explicación diferente para la ruptura. Steven Cheung, el director de comunicaciones de la residencia presidencial, dijo en un comunicado la semana pasada que: “El hecho es que el presidente lo expulsó de su club por ser desagradable”.

Un manifestante anti-Trump sostiene una pancarta con una fotografía del presidente estadounidense Donald Trump posando con el delincuente sexual infantil convicto Jeffrey Epstein mientras los manifestantes marchan hacia la playa de Balmedie, cerca del Trump International Golf Links, en Aberdeenshire, al noreste de Escocia, el 28 de julio de 2025, para la llegada de Trump.LESLEY MARTIN – AFP

Las autoridades dicen que Epstein se suicidó en una celda de la cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual. Trump y sus principales aliados avivaron teorías de conspiración sobre la muerte de Epstein antes de que Trump regresara al poder y ahora están luchando por manejar las consecuencias después de que el Departamento de Justicia dijo que Epstein de hecho murió por suicidio y anunció que no publicaría documentos adicionales sobre el caso.

El presidente y sus aliados, algunos de los cuales ahora están en el gobierno, habían prometido liberar los archivos.

El caso ha perseguido a Trump tanto en el país como en el extranjero e incluso siguió al vicepresidente JD Vance durante una aparición en su estado natal de Ohio el lunes. Un pequeño grupo de manifestantes se reunió fuera de una fábrica en Canton que Vance recorrió, sosteniendo carteles que deletreaban “JD protege a los pedófilos” e indicando que “GOP” (siglas en inglés del Partido Republicano) significa “Guardianes de los Pedófilos”.

“El presidente ha sido muy claro. No estamos ocultando nada”, dijo Vance en respuesta a la pregunta de un periodista. “El presidente ha instruido a la secretaria de Justicia para que libere toda la información creíble y, francamente, para que busque información creíble adicional relacionada con el caso de Jeffrey Epstein”.

“Algunas de esas cosas llevan tiempo”, comentó Vance, añadiendo que Trump ha sido “muy claro. Quiere transparencia total”.

El presidente republicano habló en su propiedad de golf en Turnberry, Escocia, acompañado por el primer ministro británico Keir Starmer después de que los líderes se reunieran y respondieran preguntas de periodistas de Estados Unidos y Reino Unido. Al ser cuestionado sobre por qué la relación se había deteriorado, Trump respondió: “Eso es historia tan antigua, muy fácil de explicar, pero no quiero perder su tiempo explicándolo”.

Luego lo explicó, diciendo que dejó de hablar con Epstein después de que “hizo algo inapropiado”.

“Contrató ayuda y le dije: ‘No vuelvas a hacer eso nunca más’”, contó Trump. “Robó personas que trabajaban para mí. Le dije: ‘No vuelvas a hacer eso nunca más.’ Lo hizo de nuevo, y lo eché del lugar, persona non grata”.

Una fotografía del presidente estadounidense Donald Trump y Jeffrey Epstein se exhibe en el lateral de una camioneta en el centro de Aberdeen, durante el viaje privado de cinco días del presidente estadounidense Donald Trump a Escocia, el lunes 28 de julio de 2025.Jane Barlow – PA

“Lo eché y eso fue todo. Me alegro de haberlo hecho, si quieren saber la verdad”, añadió Trump.

Además, el presidente señaló el lunes que “nunca tuvo el privilegio” de visitar la isla de Epstein, diciendo que rechazó una invitación del delincuente sexual convicto en lo que el mandatario calificó como un momento de buen juicio.

“Nunca tuve el privilegio de ir a su isla y, sí, lo rechacé”, dijo Trump a los periodistas durante un viaje a Escocia. “En uno de mis muy buenos momentos, lo rechacé”.

Epstein era propietario de una isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos donde entretenía a personas prominentes de la política, los negocios y el espectáculo. Los fiscales alegan que utilizó el complejo para ocultar el tráfico sexual y el abuso de víctimas menores de edad.

Trump recientemente instruyó a la secretaria de Justicia Pam Bondi para que buscara la divulgación pública de las transcripciones del jurado investigador en el caso, las cuales estaban precintadas. Un juez federal ha rechazado esa solicitud; un segundo juez aún no ha emitido un fallo.

La fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, habla durante una conferencia de prensa con el presidente Donald Trump en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca el 27 de junio de 2025, en Washington, D. C.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS – AFP

El presidente había dicho en 2019 que Epstein era una figura habitual en Palm Beach, pero que los dos habían tenido una ruptura hace mucho tiempo y que no había hablado con Epstein durante 15 años.

Trump el lunes también negó haber contribuido a una compilación de cartas y dibujos para conmemorar el 50 cumpleaños de Epstein, reportado por primera vez por el Wall Street Journal. El diario dijo que la carta que se cree que es de Trump incluía un dibujo del cuerpo de una mujer. “No hago dibujos de mujeres, eso se los puedo asegurar”, señaló Trump.

En tanto, Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice de Jeffrey Epstein, pidió a la Corte Suprema que analice su apelación pendiente y anule su condena a 20 años por tráfico sexual infantil, argumentando que está protegida por un acuerdo que Epstein firmó con los tribunales de Florida que impidió cualquier acusación contra posibles conspiradores.

“Este caso trata sobre lo que el gobierno prometió, no sobre lo que Epstein hizo”, declararon los abogados de Maxwell a los jueces en un nuevo escrito.

El Departamento de Justicia argumentó que el acuerdo de culpabilidad de Epstein solo regulaba los posibles procedimientos en ese distrito específico y no se extendía a Nueva York, donde Maxwell fue acusada y condenada.

En su escrito, los abogados de Maxwell sostienen que la administración Trump intenta “distraer la atención con un relato escabroso e irrelevante de la mala conducta de Jeffrey Epstein”.

Y acusan al gobierno de intentar “reescribir su propia promesa a posteriori”, presentando argumentos infundados para evadir “el significado claro” del acuerdo con Epstein.

Por su parte, Charles Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, solicitó todas las grabaciones y transcripciones de las entrevistas que el Departamento de Justicia mantuvo los días 24 y 25 de julio Maxwell.

El promotor inmobiliario estadounidense Donald Trump y Melania Trump, el financiero Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago de Palm Beach, Florida, el 12 de febrero de 2000.Davidoff Studios Photography – Archive Photos

En una carta dirigida al fiscal general adjunto Todd Blanche, quien realizó las entrevistas, Durbin también solicitó al Departamento de Justicia que se comprometiera a no conceder un indulto ni la conmutación de la condena de 20 años de Maxwell a cambio de información, lo que plantea serias dudas sobre la posibilidad de un intercambio corrupto entre la administración Trump y Ghislaine Maxwell.

La carta, cuya copia obtuvo el New York Times, fue firmada conjuntamente por el senador demócrata Sheldon Whitehouse, también miembro del Comité Judicial.

Dado que los demócratas son minoría y carecen de poder de citación, sus solicitudes podrían tener poco peso ante Blanche. Pero la carta refleja cómo los demócratas están tratando de mantener la presión sobre la administración Trump sobre un tema que, al menos por ahora, ha alejado a parte de la base MAGA habitualmente leal del presidente, que exige la publicación de documentos que la administración se ha negado a hacer públicos.

Agencias AP, AFP y Reuters