Trump llegó a Escocia: golf, diplomacia, protestas y polémica por el costo del viaje

2

TURNBERRY, Escocia.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este viernes a Escocia para una visita de cinco días que combinará la diplomacia y las negociaciones comerciales con su gran afición, el golf, y que estará marcada por un enorme dispositivo de seguridad por la convocatoria a múltiples protestas.

El magnate republicano tiene previsto visitar Turnberry, uno de los dos campos de golf que pertenecen a la empresa familiar dirigida por sus hijos.

Golfistas juegan en los campos de golf Trump Turnberry, en Turnberry, en la costa suroeste de Escocia, el 25 de julio de 2025ANDY BUCHANAN – AFP

Según la Casa Blanca, no tiene eventos públicos programados este fin de semana, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que espera alcanzar un acuerdo sobre los aranceles con Estados Unidos, aprovechará la visita de Trump para reunirse con él el domingo en Escocia, según dijo en X.

A su llegada a Escocia, el presidente estadounidense dijo a la prensa que las posibilidades de un acuerdo eran “del 50%”, con puntos conflictivos aún por resolver en “quizás 20 cuestiones diferentes”.

La visita del mandatario norteamericano requerirá una operación policial importante que costará a los contribuyentes escoceses millones de libras ante las protestas convocadas en Edimburgo y Aberdeen, así como cerca de sus campos de golf.

El sindicato que representa a los agentes de policía dijo estar preocupado porque ya se encuentran sobrecargados de trabajo y serán desviados de sus deberes habituales debido a la visita. Algunos residentes no están contentos con el costo.

“¿Por qué no lo paga él? Viene a jugar al golf, ¿no es así?”, dijo Merle Fertuson, un manifestante en Edimburgo que sostenía un cartel de cartón dibujado a mano que mostraba una imagen de Trump sonriendo vestido de esmoquin. “No tiene nada que ver con el dinero público, ni de Estados Unidos ni del Reino Unido”.

Autos policiales atraviesan una barrera de seguridad en el campo de golf Trump Turnberry en Turnberry, Escocia, el viernes 25 de julio de 2025Alastair Grant – AP

La vigilancia policial para la visita de cuatro días de Trump al Reino Unido en 2018 costó más de 14 millones de libras (19 millones de dólares), según cifras de Libertad de Información. Eso incluyó más de 3 millones de libras (4 millones de dólares) gastados en su viaje de dos días de golf a Turnberry, el histórico campo y hotel en el suroeste de Escocia que compró en 2014.

La Policía de Escocia no quiso discutir cuántos agentes iban a ser desplegados por razones operativas y sólo dijo que los costos serían “considerables”.

“La visita requerirá una operación policial significativa utilizando recursos locales, nacionales y especializados de toda la Policía de Escocia, apoyados por colegas de otras fuerzas policiales del Reino Unido como parte de los acuerdos de ayuda mutua”, dijo la subjefa de policía, Emma Bond.

Policías de guardia en el campo de golf Trump Turnberry en Turnberry, Escocia, el viernes 25 de julio de 2025Alastair Grant – AP

El primer ministro escocés, John Swinney, dijo que la visita no sería perjudicial para la vigilancia policial.

“Es absurdo decir que no tendrá impacto”, dijo David Kennedy, secretario general de la Federación de Policía Escocesa, el sindicato de los agentes.

Kennedy dijo que prevé que unos 5000 agentes participen en la operación.

Señaló que una reducción de la fuerza en los últimos años llevó a la policía a trabajar turnos de 12 horas. Las comunidades que están con poco personal se quedarán con aún menos agentes durante la visita de Trump.

Policías montados patrullan frente al hotel en los campos de golf Trump Turnberry, en Turnberry, Escocia, el 25 de julio de 2025ANDY BUCHANAN – AFP

“Queremos que el presidente de Estados Unidos pueda venir a Escocia. No se trata de eso”, dijo Kennedy. “Es el estado actual del servicio policial y los números que tenemos lo que causa gran dificultad”.

El grupo Stop Trump Scotland convocó a manifestaciones el sábado en Edimburgo, Aberdeen y Dumfries. El grupo animó a la gente a “mostrarle a Trump exactamente lo que pensamos de él en Escocia”.

Residentes, ambientalistas y funcionarios electos también han expresado su descontento por la construcción de un campo de golf por parte de los hijos de Trump en Balmedie, un pueblo al norte de Aberdeen.

Un agente de policía con un perro recorre la playa para colaborar con la seguridad, Escocia, el viernes 25 de julio de 2025Alastair Grant – AP

Se trata tan solo de uno de los múltiples proyectos de la sociedad de cartera familiar a través del mundo, de la que Trump ya no tiene el control legal.

Sin embargo, sus opositores acusan al magnate de conflictos de interés y de usar su posición de influencia como presidente de Estados Unidos para promover inversiones privadas de su familia, especialmente en el extranjero.

Durante una visita previa en 2023, Trump afirmó que se siente como en casa en Escocia, donde su madre Mary Anne MacLeod creció antes de emigrar a Estados Unidos a los 18 años.

Trump debería recibir una bienvenida mucho más cálida del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, con quien tiene previsto reunirse durante la visita. Swinney, el líder de izquierda del gobierno escocés que ha criticado a Trump en el pasado, también planea reunirse con el magnate.

Starmer, que no tiene fama de ser un apasionado por el golf, está más interesado en abordar otros temas, como la política comercial.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un acuerdo comercial en mayo con el que Starmer logró evitar los exorbitantes aranceles con los que Trump había amenazado, pero Londres está preocupado por la intención expresada por el estadounidense de hacer “ajustes”.

El republicano afirmó en Escocia que la reunión con Starmer sería “más una celebración que una sesión de trabajo”. “El acuerdo está cerrado”, insistió.

Mercadería a la venta en el campo de golf Trump International en Balmedie, Escocia, el 6 de octubre de 2017Renee Graham – AP

Vamos a hablar del acuerdo comercial que hemos firmado y quizá incluso a mejorarlo”, había dicho justo antes de su partida.

Sin embargo, pareció frustrar las esperanzas británicas de obtener una reducción permanente de los aranceles sobre el acero y el aluminio. Hasta ahora, Londres ha estado exento del 50% de los aranceles aplicados a las importaciones a Estados Unidos.

“Si lo hago por uno, tendría que hacerlo por todos”, afirmó Trump, cuando un periodista le preguntó sobre un posible “margen de maniobra” en beneficio de Reino Unido.

Por su parte, el ministro principal de Escocia, John Swinney, afirmó que el territorio “comparte una fuerte amistad con Estados Unidos que se remonta a siglos”.

Un avión con el nombre Trump en el Aeropuerto de Prestwick, en Ayrshire, Escocia, el viernes 25 de julio de 2025Alastair Grant – AP

Swinney anunció que también se reunirá con Trump y que el viaje del presidente estadounidense es una oportunidad para que Escocia “haga oír su voz sobre cuestiones importantes, como la guerra y la paz, la justicia y la democracia”.

Trump, de 79 años, tiene previsto regresar a Reino Unido en septiembre para una segunda visita de Estado -la primera fue en 2019- por invitación del rey Carlos III, que promete ser ostentosa.

Agencias AP y AFP

La entrada Trump llegó a Escocia: golf, diplomacia, protestas y polémica por el costo del viaje se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.