La relación práctica entre tasas de interés y nivel de actividad

0

Los primeros libros de texto que divulgaron la macroeconomía de corto plazo, creada por John Maynard Keynes en La teoría general, consignaban que el consumo privado agregado depende del ingreso agregado, y que la inversión privada es un dato. Cuando el consumo y la inversión privados son inferiores al máximo posible sobre la base de la mano de obra y equipos de producción disponibles, entonces hay desocupación. El remedio es obvio: hasta que se normalicen las expectativas empresarias, la inversión pública debe complementar al gasto privado.

El refinamiento de este planteo no estuvo a cargo de Keynes, quien desde 1937 sufrió importantes problemas de salud, además de ocuparse de la relación financiera entre el Reino Unido y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los refinamientos consistió en introducir la tasa de interés, tanto en la explicación de los gastos en consumo, como de la inversión. En ambos casos la relación inversa es nítida. Para cada nivel de ingreso, un aumento de la tasa de interés fomenta el ahorro, reduciendo el gasto en consumo. Y también disminuyen las inversiones cuando el costo del financiamiento supera la eficiencia marginal del capital.

Todo esto viene a cuento por la preocupación referida al impacto que las recientes vicisitudes de las tasas de interés pueden tener sobre el nivel de actividad económica. La aplicación mecanicista de lo que acabo de describir puede generar diagnósticos equivocados, nuevo ejemplo del vicio ricardiano, como Alois Schumpeter calificaba a las implicancias de política económica que, derivadas de modelos simplificados, se aplican a realidades complejas.

¿Alguien puede creer que lo que ocurra con las tasas de interés durante algunos días puede afectar la compra de una máquina? Difícil. Menos aún puede incidir en la decisión de comprar alimentos. Me parece que se está trasplantando la lógica con la cual funcionan los mercados puramente financieros o cambiarios, al plano agropecuario, industrial, etcétera. Error.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), aproximación del producto bruto interno (PBI), está fluctuando demasiado como para que sirva para entender. Mejor prestarle atención a la estimación “tendencia-ciclo”, que depura el valor original de elementos circunstancias; aumentó 0,4% en mayo pasado, luego de subir 0,6% y 0,5% en los meses anteriores. Es lo que cabe esperar, porque la reactivación siempre arranca con ímpetu y luego se morigera.

La entrada La relación práctica entre tasas de interés y nivel de actividad se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.