Un exCEO de YPF toma el control de Aconcagua Energía

0

Siguiendo los pasos de Miguel Galuccio, Pablo Iuliano vuelve a posicionarse como una figura clave en la industria petrolera. Tras su paso como CEO de YPF y la creación de su propia compañía -Tango Energy-, ahora se encamina a liderar Aconcagua Energía.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, Aconcagua Energía informó que cerró un acuerdo de inversión con Tango Energy. que contempla una capitalización por US$36 millones y un cambio de control societario.

La operación prevé la suscripción del 90% del capital accionario por parte de Tango Energy, una sociedad cocontrolada por AR Energy Resources (vinculada a la multinacional Trafigura) y Vista Energy (la compañía fundada por Galuccio) y de la que participa Iuliano. El 10% restante quedará en manos de los actuales socios fundadores -los exYPF Diego Trabucco y Javier Basso-.

“De perfeccionarse esta transacción, Tango Energy se convertirá en accionista controlante de Aconcagua Energía, asumiendo la conducción estratégica de la misma. Los actuales socios fundadores de la compañía conservarán el remanente del 10% del capital accionario en partes iguales en la compañía”, indica el documento.

Según precisaron, los fondos inyectados serán destinados a fortalecer el patrimonio de la firma y a impulsar su desarrollo operativo en una etapa que se proyecta de crecimiento sostenido de largo plazo.

La operación, sin embargo, está sujeta al cumplimiento de una condición clave: que la petrolera logre reestructurar al menos el 90% de su deuda financiera y comercial. “A partir del potencial perfeccionamiento de la operación, Tango Energy impulsará una nueva etapa de consolidación institucional, operativa y financiera para Aconcagua Energía, a cargo de Pablo luliano, quien actuará como CEO de Aconcagua Energía”, aclara el documento.

La decisión llega luego de que la petrolera reconociera públicamente una deuda cercana a los $447.604 millones, lo que representa el 99% de su activo total y equivale a casi 17 veces su patrimonio neto. Ante este escenario, contrató a VALO Columbus como asesor financiero y a Tavarone Rovelli Salim Miani como asesor legal, con el objetivo de diseñar y conducir un proceso de reestructuración integral.

Creada en 2015, Aconcagua Energía opera un total de 14 concesiones hidrocarburíferas en el país, en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza. De acuerdo con su balance financiero, en el primer trimestre del año, la producción de hidrocarburos neta alcanzó los 453.733 barriles de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa una disminución del 12% en la producción de petróleo y del 96% en la de gas, en comparación con el mismo período del año 2024.

Por su parte, Pablo Iuliano fue designado CEO de YPF en julio de 2022, suceder a Sergio Affronti. Con más de dos décadas de carrera en la empresa, su gestión culminó en diciembre de 2023, con el cambio de gobierno nacional, momento en el cual fue reemplazado por Horacio Daniel Marín. Meses más tarde, en 2024, creó Tango Energy, focalizada en la industria energética.