Las provincias aumentaron el gasto y redujeron su superávit

0

Mientras los gobernadores buscan, a través de proyectos legislativos, obtener mayores ingresos mediante la coparticipación de los Adelantos del Tesoro y del impuesto a los combustibles, un informe privado revela que las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires aumentaron su gasto público en el primer trimestre de 2025, lo que provocó una reducción del superávit fiscal en términos reales. A pesar del crecimiento de los ingresos, el ritmo del gasto fue mayor, lo que impactó en las cuentas fiscales del consolidado de 23 jurisdicciones subnacionales.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que excluye a La Pampa del análisis por no disponer de información completa, los ingresos corrientes de las provincias y CABA tuvieron una suba real interanual del 8%, mientras que los ingresos de capital crecieron un 49%. En conjunto, los ingresos totales aumentaron un 8,2% real con respecto al mismo período de 2024.

Del lado del gasto, el crecimiento fue más acelerado. Los gastos corrientes subieron un 15,5% interanual en términos reales y el gasto de capital aumentó un 24,2%, lo que llevó a una suba total del gasto público del 16,1%. Al descontar los intereses de deuda (que cayeron un 31,7% real), el gasto primario —que representa el grueso de las erogaciones estatales— se incrementó un 17,8%.

En 2025 el resultado primario fue superavitario por $2,8 billones en moneda de junio de 2025, lo que implica un descenso real interanual de 39,5%. El resultado fiscal fue superavitario por $2,2 billones en moneda de junio de 2025, luego de haberse registrado un superávit fiscal de $3,8 billones en moneda de junio de 2025 en 2024. Es decir, el aumento del gasto primario real generó una reducción del superávit fiscal real del 41,2%”, dijeron.

Hacia la segunda mitad del año, los autores del informe (que no desglosa los números provincia por provincia) señalaron que, teniendo en cuenta el incremento de transferencias automáticas al primer semestre del 3,6% real interanual, un escenario muy optimista posiciona a los ingresos con un aumento real posible del 5% durante todo 2025, a nivel consolidado.

“Esta perspectiva de ingresos hace que, si el gasto provincial crece más que ese techo, se reducirá el resultado fiscal obtenido en 2024. Pero se insiste con que es un techo muy optimista. Lo más probable a esta altura del año es que los ingresos totales crezcan menos”, agregaron.

Por último, indicaron que el gasto provincial va a reducir su ritmo de crecimiento durante los próximos meses. A nivel de jurisdicciones, habrá que observar la velocidad de desaceleración de cada una. De eso dependerán los cambios en los resultados fiscales. “Si una jurisdicción quiere sostener un mayor aumento del gasto, va a disminuir su resultado fiscal positivo en caso de tenerlo e, inclusive, puede ingresar en el terreno del déficit”, concluyeron.