Un avión militar se estrelló contra un colegio en Bangladesh: al menos 19 muertos

0


DACA.- Un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló contra el campus de una escuela en el área norte de la capital, Daca, poco después de despegar el lunes por la tarde el lunes. Al menos 20 personas murieron, incluido el piloto, y 171 estudiantes resultaron heridos, según informaron los bomberos.

El avión de entrenamiento F-7 BGI de fabricación china experimentó una “falla técnica” poco después de despegar a la 13:06 (04:06 en la Argentina), y el piloto intentó desviar el avión hacia un área menos poblada antes de estrellarse en las instalaciones de la Milestone School and College, según un comunicado del ejército.

Bangladesh: un avión militar se estrelló contra una escuela

Más de 60 personas, entre ellas chicos y adultos, fueron hospitalizadas con quemaduras, según informó a la prensa un médico del Instituto Nacional de Quemados y Cirugía Plástica.

La aeronave se estrelló contra el segundo piso del edificio escolar, donde se encontraban alumnos de tercer y cuarto grado, según informó el general de Brigada Muhammad Jahed Kamal, director del departamento de bomberos de Bangladesh.

Los estudiantes dijeron que los edificios de la escuela temblaron violentamente, seguido de una gran explosión que los hizo correr por seguridad.

La escuela Milestone está en el barrio Uttara de Daca, que se ubica aproximadamente a 11 kilómetros en auto de la base aérea A.K. Khandaker. La escuela está en un área densamente poblada cerca de una estación de subte y numerosos locales y hogares.

Videos de las secuelas del accidente mostraron un gran incendio cerca de un jardín que emitía una densa columna de humo hacia el cielo, mientras la multitud observaba desde la distancia. Las imágenes también mostraban a personas gritando y llorando mientras otros intentaban consolarlas.

Personal de seguridad y rescate traslada a una víctima herida a una ambulancia en Daca, el 21 de julio de 2025ABDUL GONI – AFP

Padres y familiares entraron en pánico en el lugar mientras los rescatistas transportaban a los heridos.

El piloto, el teniente de vuelo Mohammed Toukir Islam, hizo “todo lo posible para desviar la aeronave lejos de áreas densamente pobladas hacia una ubicación más escasamente habitada”, explicó el ejército, agregando que investigará la causa del choque.

Es el incidente aéreo más mortífero en la capital de Bangladesh en la historia reciente. En 2008, otro jet de entrenamiento F-7 se estrelló fuera de Daca, matando a su piloto, quien se había expulsado tras descubrir un problema técnico.

El presidente interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, afirmó que se tomarían las medidas necesarias para investigar la causa del accidente y garantizar la asistencia y expresó su profundo pesar por el “accidente desgarrador”. Lo llamó “un momento de profundo dolor nacional”.

Muhammad Yunus, jefe del gobierno interino de Bangladesh, afirmó que se tomarían las medidas necesarias para investigar la causa del accidente y garantizar la asistencia de todo tipo.

El lunes por la noche, los rescatistas continuaban buscando entre los escombros.

Rafiqa Taha, una alumna de la escuela que no estaba presente en el momento del accidente, dijo a The Associated Press por teléfono que la Milestone School and College, con unos 2000 estudiantes, ofrece clases desde primaria hasta el 12° grado. El lunes, dijo, algunos estudiantes estaban tomando exámenes mientras otros asistían a clases regulares.

“Me aterrorizó ver los videos en la televisión”, dijo la estudiante de 16 años. “¡Dios mío! Es mi escuela”.

Miembros del servicio de bomberos y personal de seguridad de Bangladés retiran los restos del avión en Daca, el 21 de julio de 2025ABDUL GONI – AFP

“Cuando recogía a mis hijos y me dirigía a la puerta, me di cuenta de que algo venía por detrás… Escuché una explosión. Cuando miré hacia atrás, solo vi fuego y humo”, dijo Masud Tarik, profesor de la escuela.

El avión se estrelló en el edificio donde estaba mi hija. Mi esposa me llamó, pero estaba rezando, así que no pude contestar”, dijo Jewel, quien usa un solo nombre, en el lugar del accidente. “Cuando llegué vi que había un gran incendio. Había un cuerpo sin vida de un chico”.

Afortunadamente, su hija estaba a salvo, aclaró, pero vio a muchos otros chicos sufriendo quemaduras.

Los médicos del Hospital Uttara Adhunik dijeron que más de 60 estudiantes, muchos entre las edades de 12 y 16 años, fueron trasladados a un hospital especial para víctimas de quemaduras.

Ambia Akter dijo que su hijo, Wasif Kader Bhuiyan, un estudiante de la escuela, estaba atrapado dentro del edificio y que no había podido comunicarse con él.

“Estaba intentando entrar al edificio del campus, pero no fue posible debido a la gran multitud”, dijo en una entrevista. “No sé qué le pasó”.

Miembros del servicio de bomberos y personal de seguridad de Bangladés llevan a cabo una operación de búsqueda y rescate en Daca, el 21 de julio de 2025ABDUL GONI – AFP

Un alumno de tercer grado llegó sin vida, y otras tres personas, de 12, 14 y 40 años, fueron ingresados en el hospital”, dijo Bidhan Sarker, jefe de la unidad de quemados del Hospital y Colegio Médico de Daca, donde fueron trasladadas algunas de las víctimas.

El gobierno anunció un día nacional de luto el martes, con banderas a media asta en todo el país.

Bangladesh: un avión militar se estrelló contra una escuela
Bangladesh: un avión militar se estrelló contra una escuela

La oficina de relaciones públicas del Ejército de Bangladesh confirmó en un breve comunicado que el avión F-7 BGI estrellado pertenecía a la Fuerza Aérea. La funcionaria de bomberos Lima Khanam informó en principio de al menos un muerto y cuatro heridos.

“La pérdida sufrida por la Fuerza Aérea (estudiantes, padres, profesores, personal y otros) en este accidente es irreparable”, declaró.

El incidente se produjo poco más de un mes después de que un avión de Air India se estrellara contra una residencia de una facultad de medicina en la vecina ciudad india de Ahmedabad, causando la muerte de 241 de las 242 personas a bordo y 19 en tierra, lo que supone el peor desastre aéreo del mundo en una década.

Agencias AP, Reuters y diario The New York Times