En medio de la polémica por el caso Epstein, Trump difunde un video con un falso arresto de Obama en la Casa Blanca

0


WASHINGTON.- El presidente norteamericano Donald Trump reposteó en su red social Truth un video generado por inteligencia artificial donde se observa un falso arresto de Barack Obama en la Casa Blanca, mientras el magnate busca desviar la conversación del caso Epstein, que le provocó un dolor de cabeza con los propios.

El breve video, que fue publicado en TikTok antes de ser republicado en la cuenta Truth Social de Trump el domingo, confirma una escalada contra el expresidente demócrata días después de que la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional publicara una serie de informes que intentan socavar la evaluación de hace ocho años de que Rusia favoreció la elección de Trump.

El video parece ser un video manipulada de una reunión en el Salón Oval que tuvo lugar en noviembre de 2016 entre Obama, entonces presidente, y Trump, quien días antes había derrotado a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

El video comienza con una recopilación de imágenes reales de líderes demócratas, incluyendo a Obama y al expresidente Joe Biden, diciendo: “Nadie está por encima de la ley”.

La verdadera reunión de Trump y Obama, en 2016Kevin Lamarque – Reuters

El video falso pretende muestra a dos supuestos agentes del FBI irrumpiendo en la reunión, obligando a Obama a arrodillarse y esposándolo, mientras Trump observa sonriendo. De fondo suena la canción “Y.M.C.A.” de Village People, que el año pasado se convirtió en un himno de la campaña trumpista.

Más tarde, aparece -a través de una manipulación de inteligencia artificial- Obama con un mono naranja -típico de reo- paseando en una celda.

La directora nacional de inteligencia, Tulsi Gabbard, declaró la semana pasada que el último informe publicado por su oficina mostraba una “conspiración traicionera en 2016” por parte de altos funcionarios de la administración Obama: los acusan de fabricar información sobre la relación de Trump con Rusia para perjudicar al magnate en las elecciones.

La funcionaria aseguró que remitiría el caso al FBI basándose en documentos publicados recientemente.

Tulsi Gabbard, la directora de inteligencia nacional de TrumpAlex Brandon – AP

Gabbard le dio una entrevista al presentador conservador Sean Hannity el viernes por la noche, en la que afirmó que el objetivo de Obama con la narrativa de la colusión de Trump con Putin era “subvertir la voluntad del pueblo estadounidense” en las elecciones presidenciales de 2016.

El documento de Gabbard, publicado la semana pasada, no demostró manipulación rusa de las elecciones y, en cambio, reforzó la opinión de los funcionarios de inteligencia que no encontraron evidencia de que Rusia interfiriera los sistemas electorales para alterar los votos.

Los demócratas denunciaron el esfuerzo del gobierno por desacreditar a Obama, calificándolo de motivado políticamente y plagado de errores, y contradiciendo revisiones previas de la evaluación.

Los demócratas citaron informes de agencias de inteligencia e investigadores del Senado que descubrieron que, si bien hackers rusos analizaron los sistemas electorales para ver si podían alterar los resultados de las votaciones y extrajeron datos del registro de votantes en al menos dos estados, no había evidencia de que intentaran manipular los votos.

La evaluación del gobierno de Obama tampoco afirmó que hackers rusos manipularan los votos.

Trump ha estado intentando cambiar el discurso entre sus partidarios después de que el Departamento de Justicia diera marcha atrás en su promesa de publicar la colección completa de archivos sobre Jeffrey Epstein, un financista multimillonario y delincuente sexual convicto que murió en prisión en 2019.

La gente pasa mientras un mensaje instando al presidente Donald Trump a publicar todos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein se proyecta en el edificio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca en Washington, D.C., el 18 de julio de 2025.ALEX WROBLEWSKI – AFP

Esa decisión enfureció a un sector de los trumpistas más fervientes. Algunos cuestionaron el criterio de Trump al respecto, lo que ha provocado conflictos dentro del movimiento MAGA (“Make America Great Again”), que impulsó a Trump a dos victorias presidenciales.

“Con este video anti-Obama publicado hoy, Donald Trump está traspasando todos los límites, demostrando el peligroso nivel que puede alcanzar la inteligencia artificial. Y, sobre todo, revelando las profundidades más sórdidas a las que puede llegar la Casa Blanca”, escribió el expremier italiano Matteo Renzi en X. “Solidaridad con el presidente Obama. Y un mensaje a los votantes de todo el mundo: quienes votan por la soberanía están dañando la economía del país con aranceles, pero también están dañando la dignidad de las instituciones con noticias falsas”, añadió.

Agencia ANSA y The New York Times