El mercado de autos registra un presente a paso firme. Sólo en junio se transfirieron 143.191 vehículos usados y dicho cómputo fue el más alto en la última década. Ahora bien, en los primeros seis meses esa cifra asciende a 918.404 unidades, un 24% por encima del mismo periodo de 2024 (739.398 vehículos), según informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
En esa línea, a la hora de vender o comprar un auto surgen preguntas desde qué papeles son necesarios hasta el costo del trámite, que se realiza en el Registro Automotor. En lo que refiere al costo de la transferencia, se debe saber que es proporcional al valor de cada unidad y que no existe uno universal.
Esa proporción, a su vez, depende del origen del auto. Si se trata de uno de fabricación nacional el costo de la transferencia representa un 1,5% del valor de la unidad, pero si es importado el número asciende al 2%.
Entonces, una unidad que cuesta $10 millones, el costo de transferencia costaría $150.000 si fuese uno producido en territorio argentino; en cambio, ese número asciende a $200.000 en caso de que sea uno importado.
¿Cómo se determina el precio del auto? El precio de la unidad se determina en base a la valuación fiscal del mismo, que varía según el modelo, años de antigüedad, entre otras variables. Al costo de transferencia del trámite hay que contemplar los gastos relativos a impuestos, sellos y formularios.
Además de pensar en los gastos que requiere una transferencia, no se deben olvidar los documentos necesarios. Este es el listado de documentos y papeles que exige el Registro:
Por último, en cuanto al libre deuda, ya no es requisito presentarlo al momento de realizar una operación en un Registro del Automotor. No obstante, suele ser contemplado en los procesos de compra dado que las multas pendientes son un monto que se debe abonar para circular en regla.
La entrada ¿Cuánto sale la transferencia de un auto usado en julio 2025? se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.