El pasado 26 de junio de 2025, el observatorio ALMA compartió una publicación en sus redes sociales para mostrar que el desierto de Atacama, en Chile, se encontraba completamente cubierto de nieve. A lo largo del clip se puede apreciar el extenso manto blanco que cubrió cada rincón de la zona. De acuerdo con lo expresado por los científicos, el acontecimiento resulta inusual debido a que este lugar es el más árido del mundo.
En las imágenes difundidas por los expertos en las plataformas digitales se puede ver que la nevada logró tapar el Centro de Apoyo a Operaciones (OSF), el campamento base y las instalaciones que se encuentran a 2900 metros de altitud. “¡Fenómeno que no se veía hace diez años!”, señalaron los miembros del observatorio ALMA en su cuenta oficial de X. El mensaje también estaba acompañado de pequeños fragmentos del recorrido que se hizo por los diferentes sitios del desierto.
Si bien la capa de nieve le dio un toque diferente al lugar, la tormenta y los fuertes vientos que se presentaron obligaron a los científicos a pausar las actividades que adelantan en las instalaciones. Los investigadores también señalaron que, si bien las nevadas son poco frecuentes en la región, esta situación despertó preocupación e interés, por lo que decidieron encender las alarmas entre climatólogos y astrónomos.
Los trabajadores del observatorio aseguraron que este acontecimiento no se daba con tanta intensidad desde hace varios años, pese a que este tipo de cambios no son completamente desconocidos en las zonas más altas. En el reporte oficial, los científicos explicaron que durante la madrugada del 26 de junio se registraron temperaturas bajas de -12 °C y una sensación térmica que alcanzó los -28 °C.
Por otro lado, los expertos destacaron que la tormenta no solo afectó las operaciones que adelantan en sus instalaciones, sino que además provocó cortes de energía, inundaciones y el cierre de varios colegios en las localidades vecinas. Los investigadores sugieren que las lluvias aisladas y las bajas temperaturas crearon las condiciones ideales para que se presentara una nevada de esta magnitud, pero enfatizan que fenómenos así no son habituales en el desierto de Atacama.
Por Stephany Guzman Ayala
La entrada Cayó nieve en el desierto más seco del planeta se publicó primero en DIARIO DIGITAL MORENO MEDIOS.